Artículos

Unidad compleja: Cuerpo-Cerebro-Mente-Medioambiente

Conceptos utilizados por la teoría de los sistemas complejos adaptativos como propiedades emergentes; organización autopoiética; autoorganización; patrón de organización; clausura operacional; acoplamiento estructural; bucles de realimentación; causalidad circular; comportamiento no lineal -así como algunos principios de la complejidad- son abordados en este trabajo para explicar la UCCMMA.

Autor: Dr. Jesús Lázaro Romero Recasens

Inteligencia y racionalidad

Pese a ser inteligentes, a veces podemos actuar de forma irracional. Esto se debe a que inteligencia y racionalidad son cualidades diferentes. A la dificultad para hacer cosas racionales a pesar de ser inteligentes se la denomina disracionalidad.

Autor: Dr. Carlos A. Logatt Grabner

Dinámicas para el aula utilizando el cuerpo (primera parte)

Es importante que antes de comenzar la clase sus alumnos estén descontracturados. Para ello, podrá emplear distintas dinámicas que favorecerán la interacción con sus compañeros y la familiarización con su aula.

Autor: Dr. Roberto Rosler

Ilustración neurociencias: Monoaminas

Es significativo resaltar el papel fundamental que juegan las monoaminas en la conducta humana, pues sin ellas, probablemente, no seríamos humanos.

Autor: Dr. Nicolás Parra Bolaños

Sistema neuroinmune

La percepción de las interacciones entre cerebro y sistema inmune se modificó en las pasadas dos décadas. La neuroinmunología actualmente se centra en dilucidar cuál es su papel en el mantenimiento de la homeostasis cerebral y de qué manera la inmunidad contribuye con los procesos de plasticidad neuronal.

Autor: Dr. Roberto Rosler

Ilustración neurociencias: Neurona gabaérgica

Las neuronas gabaérgicas habilitan la inhibición y la modulación de estímulos. Transportan el neurotransmisor GABA que nos permite tener autocontrol y seguimiento de normas en la sociedad y la cultura. También se encarga de inducir los estados de sueño no sólo en el ser humano sino en todas las especies que lo requieren para reparar funciones físicas y cognitivas.

Autor: Dr. Nicolás Parra Bolaños

La experiencia de fluir en lo que hacemos

En los últimos años el concepto flow o la experiencia del fluir comenzó a ser muy usado. El estado de fluidez es un momento especial en el que las personas se sumergen por completo en su actividad y olvidan todo lo que hay a su alrededor. La sensación es la de experimentar el estar sumido en el aquí y ahora, disfrutar de lo que se hace y lograr resultados notables.

Autor: Dr. Carlos A. Logatt Grabner

Aprenda las habilidades de un entrenador

Cuando un niño con ADHD no consigue desempeñarse correctamente en el colegio, tiene inconvenientes sociales o conductales, sus progenitores internalizan las problemáticas y sienten que son imperfectos en su función. Sin embargo, un simple cambio de perspectiva puede modificar toda esta visión.

Autor: Dr. Roberto Rosler

Páginas