Entrenamiento Deportivo con base en Neurociencias

Físico, cognitivo, visual y emocional

El principal objetivo de este entrenamiento complementario es el de enfocarse de forma personalizada en las potencialidades de cada jugador, poniendo el mayor énfasis en la obtención de un mejor dominio de los miembros no dominantes del cuerpo, como así también en el entrenamiento cognitivo. De este modo, se desarrollarán estrategias que buscarán mejorar la capacidad de toma de decisión, inhibición de los impulsos, memoria de trabajo y tiempo de reacción, siendo evaluados los progresos mediante test neuropsicológicos.

También nos enfocaremos en la mejora de las habilidades visuales, centrándonos en la visión periférica y la velocidad de respuesta. Además se sumarán técnicas de control emocional, vitales por la influencia negativa del estrés, la ansiedad y la frustración en los días previos e, incluso, durante el partido.

Este tipo de preparación no afecta ni modifica la rutina de entrenamiento brindada por los clubes.

Detalles de cada entrenamiento:

FÍSICO:

Una correcta utilización de las capacidades físicas nos permitirá explotar al máximo nuestra potencialidad dentro de la cancha. Asimismo, enfocarnos en los miembros menos hábiles nos posibilitará tener mayor control sobre ellos, brindándonos más recursos al momento de resolver una jugada y dificultándoles la marca a nuestros rivales.

Actividades personalizadas de fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad serán parte del entrenamiento habitual. Se adaptarán a cada jugador, no solo teniendo en cuenta sus características físicas y la capacidad de control de la lateralidad no dominante, sino también la posición que ocupen dentro del campo de juego.

COGNITIVO:

Aun por encima de la potencia física, los mejores deportistas se destacan por su cerebro.

Ante un estímulo o situación de juego podemos reaccionar automáticamente en tan solo 125 milisegundos, surgiendo nuestra consciencia 375 milisegundos después. Por esto, muchas de las cosas que hacemos dentro de un campo de juego son completamente automáticas. Por esta razón, es vital poder entrenar estas respuestas inconscientes ―que muchas veces pueden ser incorrectas― con la intención de suplantarlas por otras más acordes a la jugada o por la pausa necesaria (de tan solo el 37% de un segundo) para que podamos actuar con todo el potencial de nuestro cerebro en busca de una mejor opción.

Las principales capacidades a trabajar serán:

  • Toma de decisión: saber elegir qué, cómo y cuándo, teniendo en cuenta el contexto y el momento del partido.
  • Abstracción: imaginar y comprender las consecuencias de una posible jugada antes de que suceda.
  • Tiempo de reacción: procesar una gran cantidad de estímulos y actuar conscientemente lo más rápido posible.
  • Flexibilidad: tener un objetivo (en el caso de un atacante, por ejemplo, llegar al fondo de la cancha y tirar un centro) y ante la dificultad de concretarlo, buscar otra opción (hacer un pase hacia atrás), priorizando el objetivo grupal por sobre el individual, evitando frustrarse.
  • Memoria de trabajo: manejar una gran cantidad de información que cambia constantemente (ubicación de compañeros, rivales, tiempo del partido, etc.), recordando la mayor cantidad de datos posibles.
  • Inhibición de los impulsos: frenar en milisegundos una decisión tomada (pudiendo ser ésta completamente instintiva) y buscar otra (de forma racional).
  • Orientación: conocer en qué lugar del campo de juego suceden las cosas y las distancias entre ellas y nosotros.

Se ejercitarán estas habilidades de forma práctica y vivencial junto al entrenamiento deportivo, siendo evaluados los progresos mediante test neuropsicológicos.

VISUAL:

En los deportes de equipo la visión es uno de los sentidos más importantes, dado que no solo debemos enfocar nuestra vista en los propios movimientos y en el control de la pelota, sino también en todo lo que sucede alrededor, ya sean los desplazamientos de los compañeros al momento de realizar un pase, el lugar de dónde provienen las posibles marcas de los rivales, etc.

Por esto se ejercitarán distintas habilidades visuales, de forma que el jugador disponga de más herramientas a la hora de desempeñarse: velocidad de respuesta, visión periférica, coordinación ojo-extremidades, movimientos sacádicos, convergencia y divergencia.

EMOCIONAL:

La influencia de las emociones y el estrés en nuestro rendimiento es indiscutible. Es vital entrenar el autoconocimiento y trabajar con herramientas que nos permitan contrarrestar sus efectos para convertirlas en un gran aliado para nuestro desempeño en el campo de juego.

Las principales capacidades a trabajar serán:

  • Control emocional: evitar los cambios repentinos de estados de ánimo, aprendiendo herramientas que nos ayuden a despejar la mente y combatir la irritabilidad, la ansiedad y la frustración.
  • Disminución de lesiones: el estrés tiene efectos muy negativos sobre todo el sistema inmunitario, haciéndonos más débiles al momento de enfrentar posibles enfermedades, además de aumentar las chances de sufrir lesiones musculares, tendinosas, ligamentosas y cartilaginosas. Diferentes estrategias de respiración y acciones físicas nos permitirán luchar contra este enemigo silencioso.
  • Evitar amonestaciones innecesarias: un gran porcentaje de las tarjetas recibidas dentro del campo de juego se deben a reclamos o reacciones desmedidas ante un fallo del árbitro, lo que puede implicar la pérdida de partidos, siendo esto muy perjudicial para el jugador y el equipo. Un correcto control emocional e inhibición de los impulsos puede hacernos evitar muchas de estas sanciones.
  • Ser un ejemplo para sus pares y admiradores: cada día es más valorado por los clubes un jugador estable emocionalmente, que pueda ser ejemplo de esfuerzo y compañerismo.
  • Planificación: la capacidad de proyectar a corto, mediano y largo plazo también se puede entrenar. Esto es muy útil para evitar reacciones en el corto plazo que afectarían objetivos futuros.
  • Motivación: nos proporciona la capacidad de perseverar y seguir adelante aun en situaciones difíciles. Aprender a motivarse es fundamental para mantener un estado emocional óptimo, no solo durante el juego, sino también al tener que cumplir con las exigencias del entrenamiento.
  • Trabajo en equipo: el cerebro es altamente social y las relaciones con otros individuos se convierten en uno de los cimientos de los deportes en grupo en donde en pos de alcanzar los objetivos del equipo y personales es necesaria una amplia colaboración colectiva.

Complementariamente se brindarán los siguientes conocimientos:

Sueño: dormir correctamente, además de ser reparador, es fundamental para la consolidación de los recuerdos. Tiene importantes y complejas funciones neurofisiológicas y cognitivas, además de disminuir el riesgo de lesiones.

El sueño se compone de dos etapas: NO MOR y MOR. La primera fase es vital para volver a sintetizar todas las moléculas que han sido consumidas durante las horas que estuvimos despiertos. El segundo ciclo se ocupa de consolidar las memorias generadas durante el día: si aprendimos algo nuevo durante el entrenamiento, es vital un correcto descanso para fijar el recuerdo y poder automatizarlo.

Además de capacitar a los deportistas sobre los efectos de la mala calidad de sueño, se realizará un seguimiento del descanso, sus etapas (NO MOR y MOR) y las pulsaciones cardíacas a través de equipos no invasivos que recogen estos datos. Esto nos permitirá brindarles herramientas personalizadas para combatir las posibles problemáticas.

Efectos de las drogas legales e ilegales: conocer las derivaciones que éstas generan en nuestro organismo nos brindará la posibilidad de evitarlas o hacernos más conscientes al momento de ingerirlas. Por ejemplo, si nos gusta la cerveza, estar al tanto de las consecuencias (y la duración de éstas) sobre nuestro cuerpo, nos permitirá regular su consumo, pudiendo elegir las cantidades y días de la semana de forma de que repercuta lo menos posible en nuestro rendimiento físico y cognitivo.

Registro de propiedad intelectual N° 5272115


EQUIPO DE PROFESIONALES:

Prof. Santiago Picchi: Preparador físico

Profesor Nacional de Educación Física.

Realizó entrenamientos personalizados a los siguientes futbolistas: Teófilo Gutiérrez (Sporting de Lisboa, Primera División de Portugal); Guido Vadalá (Juventus, Primera División de Italia); Diego Rodríguez (Independiente, Primera División de Argentina); Leonardo Suárez (Villareal B, Segunda División de España); Gio Simeone (Banfield, Primera División de Argentina); Cristian Campestrini (Puebla, Primera División de México); Lautaro Rinaldi (Argentinos Juniors, Primera División de Argentina); Martín Rolle (San Lorenzo, Primera División de Argentina); Agustín Gil Clarotti (Huracán, Primera División de Argentina); Guillermo Sotelo (Huracán, Primera División de Argentina); Nicolás Batista (Argentinos Juniors, Primera División de Argentina); Emilio Zelaya (O'Higgins, Primera División de Chile); Matías Castro (Unión de Santa Fe, Primera División de Argentina); Claudio Pérez (Belgrano de Córdoba, Primera División de Argentina); Lautaro Fernández (Platense, Tercera División de Argentina); Marcos Inzaurraga (San Miguel, Cuarta División de Argentina); Ezequiel Dimiro (Excursionistas, Cuarta División de Argentina); Nicolás Fernández (Boca Juniors, Fútbol Juvenil); Gianluca Simeone (River Plate, Fútbol Juvenil); Nicolás Nuvola (Huracán, Fútbol Juvenil); Alejandro Vignati (River Plate, Fútbol Juvenil); Ezequiel Guglielmo (Atlanta, Reserva); Dylan Rosetto (Atlanta, Reserva); Luciano Benzi (Argentinos Juniors, Fútbol Juvenil); Alan Difonti (Argentinos Juniors, Fútbol Juvenil); Sebastián Luzuriaga (Platense, Reserva); Fausto Vera (Argentinos Juniors, Fútbol Juvenil); Nicolás Bravo (Estudiantes de Buenos Aires, Reserva).

Cursó las siguientes capacitaciones complementarias:

Neurobiología y Plasticidad Neuronal (Asociación Educar); Métodos de evaluación, (CENARD); Preparación física de fútbol (Alto Rendimiento); Preparación física de fútbol (Fuerza y potencia); Licenciatura con orientación al alto rendimiento deportivo (Universidad Nacional de San Martín -en curso-); Curso de preparación física de hockey sobre césped (Confederación Argentina de Hockey); Prevención de lesiones (Impact Fitness); Core stability: evaluación y criterios para su entrenamiento (G-SE).

Se desempeñó profesionalmente en las siguientes instituciones:

Ácumen Sport - Centro de entrenamiento visual, físico y mental
Cargo: Entrenador físico-mental.

Club Atlético San Isidro:
Cargo: Preparador físico de las categorías 8va, 7ma y 6ta de hockey sobre césped.

Club Liceo Naval:
Cargo: Preparador físico de las categorías 6ta y 5ta de hockey sobre césped. Ayudante de preparador físico de intermedia y primera división.

Club Ferrocarril Urquiza:
Cargo: Preparador físico de las divisiones 6ta, 5ta y 4ta de fútbol 11.

Club Excursionistas:
Cargo: Preparador físico de las divisiones 9na, 8va y 7ma de fútbol 11.


Dr. Roberto Rosler: Coordinador del área teórica en Neurociencias

Médico Neurocirujano egresado con Diploma de Honor. Universidad de Buenos Aires (UBA).

Director del Laboratorio de Neurociencias y Educación de Asociación Educar.

Médico Asistente Extranjero de los Hospitales de París, Francia.

Médico Neurocirujano del Servicio de Neurocirugía del Hospital Británico de Buenos Aires.

Disertante en congresos de los siguientes países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Italia, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Suecia y Uruguay.

Premio Neurocirugía 1988, otorgado por la Sociedad Argentina de Neurociencias.

Autor y coautor de más de 40 publicaciones científicas.

Cargos docentes en la actualidad:

Profesor Asociado a la cátedra del Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Profesor de Neurofisiología de la Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Profesor Titular de Neurociencias I y Neurociencias II de la Carrera de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires.

Profesor Titular de Neurofisiología de la Carrera de Psicopedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires.

Coordinador y Profesor de Neuroanatomía de la Maestría en Neuropsicología de la Escuela de Medicina del Instituto de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Profesor de Neurofisiología de la Carrera de Bioingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

Profesor Adjunto de Neurología y Neurocirugía I de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires.

Profesor de Management del contexto emocional de la Maestría en Coaching Organizacional de la Universidad del Salvador.


Lic. Lucía Spraggon: Evaluadora cognitiva

Máster en Neuropsicología, Instituto Universitario del Hospital Italiano.

Licenciada en Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina (Medalla de Oro, premio a la excelencia académica -Promedio: 9,37-).

Psicopedagoga del equipo NeuroEduca.

Psicopedagoga del equipo interdisciplinario S.E.L.E.C.

Experiencia docente:

Docente de Grado en la Pontificia Universidad Católica Argentina en las cátedras: Psicopatología, Fundamentos y Principios de la Evaluación Psicopedagógica, Evaluación Psicopedagógica y Neurofisiología.

Docente de Postgrado en la Universidad Católica Argentina, Universidad de Belgrano, Universidad de San Isidro y en el Instituto Universitario del Hospital Italiano.


Prof. Carlos Teisaire: Profesor de autorregulación emocional y control del estrés

Profesor Nacional de Educación Física.

Tutor y disertante internacional en Asociación Educar.

Instructor para la Fundación El Arte de Vivir en técnicas de respiración, meditación y liberación de estrés.

Facilitador de cursos "happiness" y talleres para el programa corporativo de APEX.

Co-creador del curso: "Neurobiología y control del estrés", próximo a ser publicado por Asociación Educar.

Desarrolló talleres para un gran número de organizaciones, dentro de las que se pueden destacar: YPF, Saint-Gobain, Natura, Dior, Advanta, Public Consulting, Level 3 Communications, Laboratorio Baxter, Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia de Misiones.

Realizó capacitaciones para un gran número de instituciones educativas, dentro de las que se pueden destacar: Ministerio de Educación de Chile; Ministerio de Educación de Perú; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Neuquén; Organización de Estados Iberoamericanos; Universidad Nacional de Chimborazo; Universidad de Palermo; Instituto Técnico y Profesional Mayor de Chile Ltda; Universidad Nacional de Entre Ríos; Instituto Superior Tecnológico Cordillera; Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos; Fundación Nordelta; Colegio Holandés; Liceo Diego de Almagro; Movimiento Los Sin Techo; Instituto Master; Instituto Play and Learn; ABS International e Instituto Vélez Sarsfield. 


Comunicate con nosotros:

E-mail: [email protected]

Télefono: 0054 11 45821003

Días y horarios de atención telefónica:

Lunes a viernes (excepto feriados).

  • Argentina, Brasil (GMT-3), Chile, Uruguay: 09:00 a 13:00 | 15:00 a 17:00 hs.
  • Bolivia, Cuba, Estados Unidos (GMT-4), Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana: 08:00 a 12:00 | 14:00 a 16:00 hs.
  • Venezuela: 07:30 a 11:30 | 13:30 a 15:30 hs.
  • Colombia, Ecuador, México (GMT-5), Perú, Panamá: 07:00 a 11:00 | 13:00 a 15:00 hs.
  • Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua: 06:00 a 10:00 | 12:00 a 14:00 hs.
  • Portugal: 12:00 a 16:00 | 18:00 a 20:00 hs.
  • España, Francia, Italia: 13:00 a 17:00 | 19:00 a 21:00 hs.

Formulario de consulta on-line:


Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 883739 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.