30 de Octubre de 2015

Neurociencias en el aula: Entrevista a Aida Lucía Maidana de Zarza

“El conocimiento del funcionamiento del cerebro y la práctica de ejercicios ayudarán a los profesionales a desarrollar su inteligencia emocional”.

Material de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).


“Soy una maestra de alma”, se define Aida Lucía Maidana de Zarza. Ella nació en Paraguay y es licenciada en Enfermería y Obstetricia y también Especialista en Investigación en Salud. “Estoy expectante por confirmar el título de Magister en Educación. Ya terminé la cursada, pero me falta defender la tesis”, contó fascinada. Como si esto fuera poco, Aida fue docente de secundaria por 20 años. De todas las actividades que realiza, ésta es la que más disfruta. “La docencia siempre me ha cautivado”, concluye Aida, quien actualmente es docente y coordinadora de investigación en la carrera de Enfermería del Instituto Dr. Andrés Barbero de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

¿Cómo te surgió la necesidad de buscar información distinta de la que ya tenías?

Acababa de dar mi último examen de Metodología de la Investigación II. Entregué mi protocolo que debía acompañar al instrumento de evaluación final y mi profesor me manifestó que lo que proponía para el trabajo de investigación era inviable, teniendo en cuenta que la maestría era en educación y no en salud. Me desesperé y le pregunté qué hacer. Él me sugirió abocarme a algo relacionado con Neurociencia.

Entonces decidí buscar información y encontré en YouTube los videos de Marita Castro (directora de Asociación Educar) y Lucrecia Prat Gay (disertante de Asociación Educar). Quedé fascinada y descubrí que muchas de las tareas que planteaban yo las llevaba a cabo con mis estudiantes de secundaria con la finalidad de captar su atención. Inmediatamente decidí inscribirme en el curso de Inteligencias Múltiples con un grupo de docentes del colegio en donde yo trabajaba.

¿Qué te sumó el curso realizado?

Los nuevos conceptos adquiridos en este curso son extraordinarios porque he profundizado más mi conocimiento sobre este maravilloso cerebro que poseemos y muchos lo tenemos muy olvidado. Además de ello, conocí las herramientas necesarias para desarrollar todos los tipos de inteligencia que, según Howard Gardner (el propulsor de este modelo), existen.

¿Por qué decidiste incorporar la nueva información en un curso de enfermeros?

Soy docente de la carrera de Enfermería, por lo que he considerado a estudiantes de esta casa de estudios teniendo en cuenta la profesión que han escogido. A partir de ahora y a lo largo del ejercicio profesional estarán en contacto con otros seres humanos con una alta vulnerabilidad y necesitados de la atención de una persona con la empatía necesaria para poder comprender la situación por la que está pasando y recibir una atención cálida, positiva y constructiva, beneficiosa para su pronta recuperación. Para ello el/la enfermero/a debe conocerse a sí mismo y saber cómo actuar ante ese ser humano con una historicidad compleja y particular, de manera de hallar la mejor forma de entablar un relacionamiento saludable: esto solo nos los da la Neurociencia. El interactuar con un ser humano con necesidades de salud es desafiante. Esto sucede en especial con profesiones como la docencia, la enfermería, la obstetricia, la medicina, entre otras.

¿Qué pensabas que le aportaría tu trabajo a los enfermeros/as?

Un mejor desenvolvimiento del profesional de enfermería y un trato empático con las personas que están bajo su cuidado a partir del conocimiento de la Neurociencia. El profesional enfermero, por lo general, posee multiempleos, situación que no favorece el autocuidado, la empatía y la salud mental. Pienso que el conocimiento del funcionamiento del cerebro y la práctica de ejercicios ayudarán a los profesionales a desarrollar su inteligencia emocional.

Esto incidirá positivamente en la inteligencia intra e interpersonal y por ende en fomentar una mejor calidad de vida del profesional de enfermería, hecho que redundará en beneficio de la salud física y mental del usuario y del profesional enfermero/a. Contribuirá también en la toma de decisiones más asertivas en el trato con el otro.

¿Cuál fue la reacción que tuvo el grupo cuando quisiste aplicar tu nueva metodología?

Inicialmente, de expectativa, incredulidad, timidez y sorpresa. Finalmente, de asombro y felicidad por los frutos que daban sus esfuerzos a medida que iban realizando las tareas semanales. Por ejemplo, el grupo que tuvo a su cargo dar la bienvenida a las personas que llegaban a la institución señaló que muchos se emocionaron hasta las lágrimas al ser objeto de bellas manifestaciones de cariño.

¿Qué sentiste frente a las primeras reacciones?

Una intensa emoción por el interés y respeto que demostraron ante las presentaciones. Incluso dijeron que los contenidos aprendidos les ayudarán en lo personal y en el desenvolvimiento exitoso de su futura profesión. Como manifestación de agradecimiento de parte de los estudiantes me entregaron un diploma de reconocimiento. De hecho, a pesar de estar preparada para afrontar diversas situaciones, me emocioné porque el gesto me sorprendió gratamente con tan bonitas palabras y elogios hacia mi persona.

¿Qué punto les resultó más dificultoso a los participantes?

Realmente no se ha presentado ningún punto dificultoso porque se sintieron a gusto, con libertad y aprendiendo algo tan interesante como manejar las emociones. A la hora de presentar los trabajos lo hicieron con mucha creatividad y entusiasmo.

¿En qué aspectos consideras que crecieron los participantes luego de la actividad?

En el autoconocimiento (inteligencia intrapersonal), en su apertura hacia otros grupos de compañeros, en la empatía desarrollada (inteligencia interpersonal) y la representación teatral (corporal). En este último punto dramatizaron el manejo de las emociones. También avanzaron en la inteligencia lógico matemática, porque manifestaron mucho entusiasmo por ese tipo de ejercicios y revelaron que los siguen haciendo aun después de haber finalizado el curso.

¿Cuánto tiempo necesitaste para que la gente aceptara la nueva propuesta?

No más de 22 días, esperando la autorización de la Dirección General y la Académica. Los estudiantes la aceptaron ni bien les expliqué en qué consistía.

Te pedimos que nos cuentes alguna anécdota que te haya llamado la atención durante la experiencia que tuviste.

Cuando utilicé ejercicios captadores de la atención, cada cierta cantidad de diapositivas de Power Point presentadas, aparecía una que decía “PROHIBIDO ABURRIRSE” y a continuación proyectaba ejercicios lógicos matemáticos. Fue digno de admiración cómo cada uno de los participantes se sumaron a las actividades y realizaron sus cálculos para resolverlos en medio de un silencio y concentración total. Lo bueno fue que ellos actuaban así porque sentían la necesidad personal de resolverlos y sin ninguna presión.

También participaban con bailecitos y palmadas cuando escuchábamos la música “Celebra la Vida” o “El Progreso”. Todos estaban abiertos a las actividades propuestas y lo cumplían con mucho entusiasmo.

¿Cuáles fueron las reacciones del entorno en el que te manejas cuando planteaste lo que querías hacer? ¿Qué sucedió con ellos luego de que llevaras a cabo tu idea?

En mi entorno nadie sabía de qué trataba el tema, hubo mucha expectativa y apertura para el mismo. Solo hubo felicitaciones hacia mi persona y el pedido de autoridades de replicar lo que realicé con los estudiantes y también con los docentes, a quienes les manifesté que lo llevaría a cabo.

¿Qué resultados esperas a largo plazo con este proyecto?

Que todos los integrantes de la comunidad educativa de esta institución, los estudiantes y docentes, se afiancen en el conocimiento de la Neurociencia. Deseo, en especial, que puedan conocer y manejar sus emociones tornándolas siempre positivas, para representar una generación de profesionales de enfermería con inteligencia emocional que sean mejores personas y partícipes de la construcción de una sociedad mejor.


Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 614775 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.