Infografía Neurociencias: Cambios del cerebro en la enfermedad de Alzheimer

Ilustración de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).

Alzheimer: Enfermedad neurodegenerativa, que provoca un deterioro en la memoria, el pensamiento y la conducta.

La corteza cerebral se encoje y los ventrículos se agrandan (espacios llenos de líquido cefalorraquídeo).

Se dañan gran cantidad de áreas del cerebro, destacándose:

• El lóbulo frontal, encargado de las funciones cognitivas y ejecutivas como la atención, la planificación, la memoria de trabajo, la flexibilidad, la secuenciación, la monitorización y la inhibición de conductas.
  • El lóbulo temporal, que es el encargado del procesamiento de la información auditiva y desempeña un papel importante en las tareas visuales complejas. Además contribuye al equilibro y es una estructura fundamental en la regulación de la ansiedad, el placer y la ira.

En su parte medial, se ubican estructuras relacionadas a la memoria como la región hipocampal. Entre las más afectadas se encuentran:

• El hipocampo, estructura fundamental en los diferentes tipos de memorias explícitas e implícitas. Además tiene un papel importante en la formación de nuevos recuerdos y en los acontecimientos experimentados, tanto episódicos como autobiográficos.
  • La corteza entorrinal,  cuya función es la de actuar como centro de relevo o redistribución de información desde y hacia el hipocampo.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 659437 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.