Infografía Neurociencias: Núcleo caudado; núcleo lenticular; tálamo; cápsula interna.

Ilustración de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).

CÁPSULA INTERNA: fibras de substancia blanca ubicadas entre el diencéfalo y los ganglios basales. Contienen axones sensitivos que van del tálamo hasta la corteza y axones motores que van de la corteza al tronco encefálico y médula espinal. Es la principal estructura de sustancia blanca del cerebro, que contiene las fibras de proyección, distinguen en ella el brazo anterior, la rodilla y el brazo posterior. Además de la cápsula interna, existen 2 cápsulas más, la cápsula externa (ubicada entre el claustro y el putamen) y la cápsula extrema (situada entre el claustro y la ínsula).

CLAUSTRO: capa delgada de sustancia gris, localizada por fuera de la cápsula externa del núcleo lenticular, al cual separa de la sustancia blanca de la ínsula; está principalmente constituida por células fusiformes.

NÚCLEO CAUDADO: tiene forma de C, visto lateralmente. Sigue el curso del ventrículo lateral, comienza justo debajo del lóbulo frontal y se curva hacia el lóbulo occipital. Forma parte de los ganglios de la base, que son centros primarios para el control motor involuntario relacionado, entre otras funciones, con la postura y el tono muscular.

El núcleo caudado envía mensajes al lóbulo frontal (especialmente al cortex orbital, justo por encima de los ojos).  Estudios realizados muestras que sería una de las áreas responsables de informarnos de que algo no va bien y debemos hacer algo al respecto: acicalarnos (lavarnos las manos), cuidar el territorio (cerrar la puerta), etc. El núcleo caudado se presenta sobreactivo en el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

TÁLAMO: porción del diencéfalo que sirve como estación de relevo de toda la información sensorial que llega desde los sentidos con excepción de la olfatoria. Luego se encarga de retransmitirla a la corteza cerebral. Se divide en 3 partes: epitálamo, tálamo ventral y tálamo dorsal.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 659437 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.