Infografía Neurociencias: Cisura central - Cisura lateral


Ilustración de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).


CISURA CENTRAL (ROLANDO): también conocida como surco o fisura central, separa el lóbulo frontal del lóbulo parietal. Ubicada en la cara externa de ambos hemisferios, la cisura de Rolando es lateral y ascendente. También divide la corteza motora primaria de la corteza sensorial primaria. Recibe su nombre en honor al anatomista italiano Luigi Rolando (1773 - 1831).

CISURA LATERAL (SILVIO): también conocida como surco o fisura lateral, comienza en la cara inferior de ambos hemisferios. Asciende lateral y oblicuamente hacia atrás en la cara externa, dividiendo el lóbulo temporal de los lóbulos frontal y parietal. En su parte inferior separa al lóbulo frontal del  temporal y en su parte superior al lóbulo parietal del temporal. Está presente en ambos hemisferios cerebrales pero es más larga en el hemisferio izquierdo. Recibe su nombre en honor de Franciscus Sylvius (1614-1672), médico y profesor de anatomía de la Universidad de Leiden. 


Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 697195 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.