Infografía Neurociencias: Clasificación de las neuronas

Ilustración de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).

AXÓN: extensión en forma de tubo que sale del cuerpo neuronal, y que cumple con la función de transmitir el potencial de acción a otras neuronas o células del cuerpo humano.

DENDRITA: delgadas ramificaciones neuronales encargadas de recibir información proveniente de los axones de otras neuronas.

CLASIFICACIÓN:

ESTRUCTURA:

BIPOLAR: tienen dos prolongaciones: una de entrada que actúa como dendrita y una de salida que  lo hace como axón.

MULTIPOLAR: este tipo de neurona es el más frecuentes en el sistema nervioso central. Posee un único axón y dos o más dendritas, lo que le permite conectarse con una gran cantidad de neuronas.

PSEUDOUNIPOLAR: son aquellas en las cuales el cuerpo celular tiene una sola dendrita, que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas.

TIPO GOLGI I: neurona de axón largo. Envía información ya procesada a otro lugar para que siga su tratamiento, combinando esta información con las otras que lleguen a esa región.

TIPO GOLGI II: neurona de axón corto, Transmite información a neuronas cercanas que están en la misma región.

FUNCIÓN:

INTERNEURONA: tiene la función de analizar la información sensorial y almacenar parte de ella. También actúa en los actos reflejos, transformando un estímulo en respuesta a nivel de la médula espinal.

MOTORA: su función es participar, mediante impulsos nerviosos, en funciones corporales como la contracción de la musculatura esquelética, las contracciones musculares de los órganos internos y la secreción de glándulas exócrinas y endócrinas.

SENSORIAL: estas neuronas poseen receptores sensoriales en la piel, articulaciones, músculos y órganos internos. Su principal función es la transportar los impulsos nerviosos desde los receptores u órganos sensoriales hacia el sistema nervioso central.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 777038 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.