Infografía Neurociencias: Cuerpo calloso

Ilustración de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).

CUERPO CALLOSO: gran haz de fibras nerviosas de sustancia blanca, compuesto por más de 200 millones de conexiones que conectan los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, coordinando y conectando las funciones de ambos. Su tamaño es, aproximadamente, de 10 cms. en sentido anteroposterior; 4 cms. en su parte más anterior frontal y 6 cms. en el sector más posterior, cercana en la región occipital.

Se desarrolla entre la décima y la décimo octava semana embrionaria. Sin embargo, aunque todas las fibras nerviosas ya se encuentran en esa etapa, continúan mielinizándose y efectuando conexiones hasta el principio de la pubertad.

La mayor parte de sus conexiones se encuentran centradas en las áreas corticales (lóbulo frontal, parietal, occipital y temporal).

Trastornos del cuerpo calloso:

Se denomina  agenesia del cuerpo calloso a la falta de formación parcial o total de este importante haz de fibras interhemisféricas. Se estima que aproximadamente 1,8 x 10.000 nacidos vivos tienen este trastorno:

• Agenesia completa: ausencia total del cuerpo calloso.
  • Agenesia parcial: ausencia parcial del cuerpo calloso.
  • Hipoplasia del cuerpo calloso: cuerpo calloso delgado o subdesarrollado.
  • Disgenesia del cuerpo calloso: malformación del cuerpo calloso.

Las alteraciones en el desarrollo del cuerpo calloso ocurren entre la semana 5 y 16 de gestación. Estos trastornos pueden ser producidos por diferentes causas: Infecciones prenatales o virus (rubéola, toxoplasmosis), anormalidades cromosómicas (genética, trisomía 8 y 18, síndromes de Andermann y de Arcadi), condiciones metabólicas tóxicas y ambientales (síndrome alcohólico fetal), bloqueo del crecimiento del cuerpo calloso por quistes.

Síntomas:

• Dificultades en el aprendizaje.
  • Problemas de visión.
  • Retardo general en el desarrollo.
  • Crisis convulsivas.
  • Dificultades para expresarse verbalmente.
  • Problemas al succionar o masticar.
  • Alteraciones en la sensibilidad corporal.

Tratamiento:

No existe un tratamiento estándar para la Agenesia del Cuerpo Calloso. El tratamiento usualmente implica el manejo de los síntomas y las convulsiones, si éstas se presentan.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 800774 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.