Ilustración neurociencias: Diencéfalo

Ilustración de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar para el Desarrollo Humano).

El diencéfalo es conocido más coloquialmente como el cerebro medio, dado que está neuroanatómicamente posicionado entre el mesencéfalo y el telencéfalo. Incluye estructuras subcorticales tales como tálamo, metatálamo, hipotálamo, epitálamo, subtálamo y el tercer ventrículo; y permite que se produzcan una serie de complejas actividades de relevo y de integración de la información.

Las funciones específicas del diencéfalo radican en el hecho de que está en capacidad de producir la generación de movimientos voluntarios, estados de alerta y vigilia, subjetividad y estructuración de la personalidad, manejo de la información auditiva y visual, junto con el control de los ritmos circadianos y los estados de reposo y de sueño, también conocidos como Movimientos Oculares Rápidos (MOR). Al ser el diencéfalo un complejo procesador de las emociones y los estados emocionales, puede considerarse una estructura que atraviesa y condiciona todas las respuestas fisiológicas, afectivas y cognoscitivas del ser humano, permitiéndonos dar significado emocional a cada una de nuestras respuestas.

Bibliografía:

• Fakhoury, M., Voyer, D., Lévesque, D., & Rompré, P. (2016). Effect of electrolytic lesions of the dorsal diencephalic conduction system on the distribution of Fos-like immunoreactivity induced by rewarding electrical stimulation. Neuroscience.334:214-225. doi: 10.1016/j.neuroscience.2016.08.002.
  • Sakakura E, Eiraku M, Takata N. (2016). Specification of embryonic stem cell-derived tissues into eye fields by Wnt signaling using rostral diencephalic tissue-inducing culture. Mechanisms of Development.141:90-9. doi: 10.1016/j.mod.2016.05.001.

Autor: Dr. Nicolás Parra Bolaños

• Clasificado como Investigador Junior (IJ) de Colciencias (Colombia).
  • Neurosicoeducador Certificado por la Asociación Educar para el Desarrollo Humano (Argentina).
  • Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Cuauhtémoc (México).
  • Máster en Neuropsicología, Universidad Internacional de la Rioja (España).
  • Licenciado en Psicología, Universidad Católica Luís Amigó (Colombia).
  • Co-Director Grupo de Investigación GRIESO de la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez (Colombia).
  • Coordinador a Nivel Internacional del Laboratorio de Neurociencias y Educación de la Asociación Educar para el Desarrollo Humano (Argentina).
  • Director Grupo de Investigación GRINSES de la Fundación Pampuri – ONG Internacional (Colombia).
  • Revisor para artículos científicos de las siguientes publicaciones: Revista de Ciencias de la Salud, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Revista Praxis, Revista Internacional de Psicología, Revista de Psicología de la Universidad de Antioquia, Revista Perspectivas en Psicología, entre otras.
  • Publicó artículos científicos en las prestigiosas revistas: Revista de Neurología, Panamerican Journal of Neuropsychology, Revista Chilena de Neuropsicología, Revista Educación y Futuro Digital, Revista Electrónica de Investigación y Docencia Creativa, Revista Mexicana de Neurociencia, entre otras.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 883739 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.