Infografía Neurociencias: El embarazo y el estrés en la mujer

Ilustración de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).

SITUACIÓN DE ESTRÉS NORMAL

Cuando nuestro cerebro detecta situaciones que pueden llegar a ser peligrosas, le indica al hipotálamo que estimule la estructura posterior de la hipófisis liberando corticotropina. Ésta, a su vez, estimula  las glándulas suprarrenales para secretar cortisol en el torrente sanguíneo y así elevar los niveles de insulina en la sangre, preparando nuestro cuerpo para atacar o huir de dicha situación. El  problema del mundo moderno es que estas situaciones pueden durar horas o días y si esta liberación es contínua puede llevarnos a estrés crónico a mediano o largo plazo con todas las patologías que el mismo puede ocasionar, como: gastritis, migraña, depresión, hipertensión, trombosis cerebral, etc. Además se puede generar alteraciones de conducta que pueden derivar en problemas familiares y laborales.

SITUACIÓN DE ESTRÉS EN EL PERIODO DE EMBARAZO

Si bien el estrés según intensidad y duración puede afectar el normal desarrollo del embarazo, esta etapa en la vida de la mujer tiene ciertas características especiales: los ovarios y la placenta aumentan la liberación de progesterona. Esta hormona se encarga de estimular el hipotálamo donde se sintetiza la hormona oxitocina en el núcleo supraóptico y el núcleo paraventricular. La oxitocina es transportada a la hipófisis inhibiendo la liberación de corticotropina y liberándose al torrente sanguíneo. Este proceso genera una mayor sensación de tranquilidad y alta estima.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 777038 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.