Infografía Neurociencias: Plexos coroideos; fórnix; tálamo; globo pálido; cuerpo calloso; núcleo caudado; claustro; putamen; núcleo rojo

Ilustración de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).

SEPTO PELÚCIDO: Es una lámina de doble hoja vertical (una de sustancia gris y otra de sustancia blanca) que va desde el cuerpo calloso hacia el fórnix.

PLEXOS COROIDEOS: Se encarga de la producción de liquido cefalorraquídeo.

FÓRNIX: Tracto axónico que interconecta el hipotálamo al hipocampo.

LÁMINA MEDULAR INTERNA: Banda de sustancia blanca que atraviesa el tálamo.

NÚCLEO DORSOMEDIAL: Recibe fibras aferentes desde las cortezas sensitivas y de asociación; se proyecta hacia las cortezas de asociación del lóbulo frontal.

GLOBO PÁLIDO: Transmite información desde el putamen y el caudado hacia el tálamo (porción del diencéfalo que sirve como estación de relevo de toda la información sensorial que llega desde los sentidos con excepción de la olfatoria y luego se encarga de retransmitirla a la corteza cerebral).

CUERPO CALLOSO: Haz de fibras nerviosas de sustancia blanca compuesto por más de 200 millones de conexiones que conectan los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, coordinando y conectando las funciones de ambos.

NÚCLEO CAUDADO: Participa en la modulación del movimiento en forma indirecta. Es quien le indica al lóbulo frontal que algo no va bien y se debe tomar alguna medida al respecto.

NÚCLEO ANTERIOR DEL TÁLAMO: Se encuentra en la vía entre el cuerpo estriado y las áreas motoras de la corteza frontal, probablemente influyendo en las actividades de la corteza motora.

CLAUSTRO: Capa delgada de sustancia gris, localizada por fuera de la cápsula externa del núcleo lenticular, al cual separa de la sustancia blanca de la ínsula; está principalmente constituida por células fusiformes.

PUTAMEN: Es el encargado de los movimientos voluntarios de precisión. También desempeña un importante papel en el condicionamiento operante (aprendizaje a través de refuerzo).

CÁPSULA INTERNA: Fibras de substancia blanca ubicadas entre el diencéfalo y los ganglios basales. Contienen axones sensitivos que van del tálamo hasta la corteza y axones motores que van de la corteza al tronco encefálico y médula espinal.

NÚCLEO ROJO: Se encuentra situado en la parte superior del mesencéfalo. Está relacionado con la coordinación motriz.

SUSTANCIA NEGRA: Es un microrregulador del cuerpo estriado a través de su neurotransmisor: la Dopamina.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 710586 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.