Infografía Neurociencias: Glándula suprarrenal

Ilustración de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).

El estrés en los mamíferos consiste básicamente en una serie de cambios que involucran principalmente a dos tipos de hormonas producidas por las glándulas suprarrenales:

a) Las catecolominas como la adrenalina (incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos de aire y participa en la respuesta de lucha o huida del sistema nervioso simpático) y la noradrenalina (incrementa el ritmo de las contracciones cardiacas, el flujo de oxigeno al cerebro, dispara la liberación de glucosa y aumenta el flujo sanguíneo hacia el musculo esquelético), secretadas por la médula adrenal.

b) Los glucocorticoides como el cortisol (incrementa el nivel de azúcar en sangre, suprime el sistema inmunológico y ayuda a metabolizar grasas, proteínas y carbohidratos), producidos por la corteza adrenal.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 800774 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.