Infografía Neurociencias: Hipotálamo; glándula pituitaria o hipófisis

Ilustración de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).

HIPOTÁLAMO: es una glándula endócrina que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo. Libera al menos nueve hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas en la adenohipófisis, por lo que se puede decir que trabaja en conjunto con esta.

HORMONAS LIBERADAS:

• VASOPRESINA: regula el balance de agua en el cuerpo actuando sobre los riñones.
  • OXITOCINA: está relacionada con la sexualidad, la conducta maternal y la paternal.
  • GONADOTROPINA: coordina el ciclo menstrual femenino y la espermatogénesis en los hombres.
  • TIROTROPINA: estimula la secreción de prolactina (se encarga de la producción de leche en las glándulas mamarias) y de tirotropina (hormona estimulante de la tiroides).
  • CORTICOTROPINA: estimula las glándulas suprarrenales (reguladoras del estrés).
  • SOMATOCRININA: estimula la liberación de somatrotopina (hormona del crecimiento).
  • SOMATOSTATINA: inhibe la secreción de somatrotopina.
  • DOPAMINA: su función principal en el hipotálamo es la de inhibir la liberación de prolactina.
  • ANGIOTENSINA: genera la acción de la hormona liberadora de corticotropina que a su vez estimula dos zonas de la corteza suprarrenal que son la zona fascicular donde se secretan los cortisol (hormona liberada como respuesta al estrés) y corticosterona (actúa en la conservación del sodio) y la zona reticular que produce andrógenos (estimula el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos).

GLÁNDULA PITUITARIA o HIPÓFISIS: estructura endócrina que comprende un lóbulo anterior formado por muchos tipos de células secretantes de hormonas (por ejemplo hormona de crecimiento, luteinizante, folículo estimulante, etc.) y de un lóbulo posterior que secreta neuropéptidos producidos por el hipotálamo, como la oxitocina y la vasopresina u hormona antidiurética.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 742052 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.