Infografía Neurociencias: Núcleo lenticular; corteza somatosensorial; corteza motora; médula espinal; núcleo caudado; tálamo; mesencéfalo

Ilustración de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).

CORTEZA SOMATORENSORIAL: Encargada de registrar las sensaciones de calor, frío, dolor, presión y la sensibilidad propioceptíva (posición de los músculos).

CORTEZA MOTORA: Interviene en la ejecución de los movimientos voluntarios estableciendo las órdenes motoras.

NÚCLEO CAUDADO: Participa en la modulación del movimiento, en forma indirecta. Es quien le indica al lóbulo frontal que algo no va bien y se debe hacer algo al respecto.

NÚCLEO LENTICULAR: Es uno de los tres núcleos principales de los núcleos basales. Se encargan principalmente del control motor del cuerpo.

TÁLAMO: Estación de relevo de toda la información sensorial que llega desde los sentidos con excepción de la olfatoria. Luego se encarga de retransmitirla a la corteza cerebral.

MESENCÉFALO: Posee centros reflejos para el movimiento de los ojos, cabeza y cuello en respuesta a estímulos visuales, y para los movimientos de la cabeza en respuesta a estímulos auditivos.

MÉDULA ESPINAL: Es la encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 742052 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.