Infografía Neurociencias: Lóbulo de la ínsula


Ilustración de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).


El lóbulo de la ínsula, o corteza insular, fue descrito por primera vez en 1796 por el anatomista, fisiólogo y psiquiatra danés Johann Christian Reil (1759-1813). Es una estructura cortical que se encuentra en ambos lados del cerebro; está ubicada en lo profundo de la cisura de Silvio, por debajo de la porción inferior del lóbulo frontal, la porción superior del lóbulo temporal y la parte inferior del lóbulo parietal. No es visible a simple vista debido a que está cubierta por tres áreas corticales que pertenecen al lóbulo frontal, al lóbulo temporal y al lóbulo parietal, conocidas como opérculos. 

Asimismo, se divide en dos partes: la ínsula anterior es la más grande y la ínsula posterior, la más pequeña. 

La ínsula anterior, que se considera un área paralímbica, interviene en la conciencia interoceptiva de los estados del cuerpo, como, por ejemplo, en la capacidad de percibir los latidos del corazón, el grado de dolor, calor o frío que algo produce, etc. Otras sensaciones internas procesadas por la ínsula son las estomacales, como, por ejemplo, la distensión gástrica. También desempeña un papel importante en la percepción consciente de señales producidas durante el transcurso de un estado emocional, por lo que constituye un sustrato neurobiológico para la experiencia de los sentimientos, que favorece en la orientación de la conducta de acuerdo con las necesidades corporales, informándolas a la corteza cingular, a la corteza orbitofrontal y a la corteza prefrontal medial. 

Conjuntamente con la corteza cingulada anterior, permite generar una representación subjetiva del cuerpo. Algunos investigadores consideran que también contribuye en la atención consciente. 

Esta misma porción procesa la sensación de disgusto ocasionada por ciertos olores o por la visión de algo contaminado o en mal estado. Este mismo ciclo se puede generar incluso al imaginar las circunstancias anteriormente descriptas. 

En el caso de la experiencia social, se activa ante situaciones en donde se violan las normas, en el procesamiento emocional y en la empatía. 

La ínsula posterior se conecta recíprocamente con la corteza somatosensorial y es considerada un área sensorial polimodal. Un estudio realizado en monos Rhesus (1981) reveló conexiones recíprocas generalizadas entre la corteza insular y casi todos los núcleos del complejo amigdalino. 

Bibliografía:

  • Xue G, Lu Z, Levin IP, Bechara A. The impact of prior risk experiences on subsequent risky decision-making: the role of the insula. Neuroimage. 2010 Apr 1;50(2):709-16. doi: 10.1016/j.neuroimage.2009.12.097. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/pmid/20045470/
  • Critchley HD, Wiens S, Rotshtein P, Ohman A, Dolan RJ. Neural systems supporting interoceptive awareness. Nat Neurosci. 2004 Feb;7(2):189-95. http://www.nature.com/neuro/journal/v7/n2/full/nn1176.html
  • Mufson EJ, Mesulam MM, Pandya DN. Insular interconnections with the amygdala in the rhesus monkey. Neuroscience. 1981;6(7):1231-48.
  • Baliki MN, Geha PY, Apkarian AV. Parsing pain perception between nociceptive representation and magnitude estimation. J Neurophysiol. 2009 Feb;101(2):875-87. doi: 10.1152/jn.91100.2008. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/pmid/19073802/
  • Ogino Y, Nemoto H, Inui K, Saito S, Kakigi R, Goto F. Inner experience of pain: imagination of pain while viewing images showing painful events forms subjective pain representation in human brain. Cereb Cortex. 2007 May;17(5):1139-46. http://cercor.oxfordjournals.org/content/17/5/1139.long

Colaboración y revisión:

Dr. Roberto Rosler

  • Médico Neurocirujano egresado con Diploma de Honor, Universidad de Buenos Aires.
  • Docente Adscrito a la Cátedra del Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
  • Profesor de Neurofisiología de la Carrera de Médico Especialista en Neurología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
  • Profesor de Neurología y Neurocirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires (UCA).
  • Coordinador y Profesor de Neuroanatomía de la Maestría en Neuropsicología de la Escuela de Medicina del Instituto de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires (IUHI).
  • Profesor de Neurofisiología de la Carrera de Bioingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Dra. Valeria Guaita

  • Doctora en Psicología, Universidad Nacional de San Luis.
  • Máster en Neuropsicología, Instituto Universitario del Hospital Italiano.
  • Licenciada en Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina.
  • Investigadora del Centro Interdisciplinario en Psicología y Psicopedagogía (CIPP), Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina.
  • Profesora Pro Titular de la Cátedra "Técnicas de evaluación en niños" de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 614775 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.