Infografía Neurociencias: Médula espinal

Ilustración de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).

GANGLIO SIMPÁTICO: es el encargado de llevar información al cuerpo, relacionado al estrés y sobre peligros inminentes. Son los responsables de la respuesta de pelea o huida.

MÉDULA ESPINAL: se encuentra en el interior y a lo largo de toda la columna vertebral. En la edad adulta mide alrededor de 45cm y tiene al ancho de un dedo. Es la encargada de llevar los impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente (transmisión de la información sensitiva del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro) y eferente (transmisión de las ordenes del cerebro a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros). Entre sus funciones también encontramos el control de movimientos reflejos y vegetativos.

NERVIO RAQUÍDEO: son aquellos que se prolongan desde la médula espinal y atraviesan los músculos vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo.

SUSTANCIA BLANCA: compuesta por axones (parte de la neurona encargada de la transmisión de información a otra célula nerviosa). Es la vía de conducción de la información propioceptíva (encargada de informar al organismo de la posición de los músculos) y exteroceptiva (conjunto de receptores sensitivos encargados de recibir estímulos externos al cuerpo).

SUSTANCIA GRIS: contiene cuerpos celulares nerviosos y está organizada en cuatro astas o raíces: dos dorsales, que reciben información mediante las neuronas sensitivas repartidas en el cuerpo, y dos astas ventrales, que contienen los cuerpos celulares de las neuronas motoras que mandan señales a los músculos esqueléticos.

VÉRTEBRA: se denomina vértebra a cada uno de los huesos que conforman la columna vertebral.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 742052 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.