Infografía Neurociencias: Nervios craneales

Ilustración de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).

NERVIO OLFATORIO: transmite impulsos olfatorios.
NERVIO ÓPTICO: transmite información visual.
NERVIO OCULOMOTOR: es responsable de dilatar o contraer la pupila. Además controla el movimiento ocular a través de los siguientes músculos: elevador del párpado superior, recto medial, recto superior, recto inferior y oblicuo inferior.
NERVIO TROCLEAR: controla el movimiento ocular a través del músculo oblicuo superior.
NERVIO TRIGÉMINO: controla los músculos temporal, masetero, pterigoideo medial y lateral, responsables de la masticación. Es responsable de la sensorialidad de las piezas dentales, la duramadre, la nariz, la mitad de la porción anterior de la piel de la cabeza, los senos paranasales,  y de los dos tercios anteriores de la lengua.
NERVIO ABDUCENS: controla la abducción del ojo, a través del músculo recto externo.
NERVIO FACIAL: controla los músculos cutáneos responsables de la expresión facial. Además se encarga de la función secreto-motora de las glándulas salivales y lacrimales; recibe los impulsos gustativos de los dos tercios anteriores de la lengua.
NERVIO VESTIBULOCOCLEAR:  transporta información auditiva y sobre el sentido del equilibrio.
NERVIO GLOSOFARÍNGEO: controla la función sensitiva de la amígdala palatina, la mucosa de la faringe, la trompa auditiva, el oído medio, la presión arterial y el tercio posterior de la lengua; controla la función motora y propioceptíva del estilofaríngeo, y parasimpática de la glándula parótida.
NERVIO HIPOGLOSO: controla los músculos intrínsecos e extrínsecos de la lengua.
NERVIO VAGO: cumple la función de dar sensibilidad a las siguientes estructuras: estómago, oído, región amigdalina, parte posterior de la garganta, nariz y laringe, a la cual, además, le otorga su función motora. Cuenta con aferencias parasimpáticas en el corazón, bronquios, estómago, esófago, páncreas, intestino e hígado.
NERVIO ACCESORIO: controla  el movimiento del cuello a través de los músculos esternocleidomastoideo y trapecio. Participa en la función fonatoria y de estrechamiento de la glotis de la laringe.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 710586 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.