Infografía Neurociencias: Neurona; axón; vaina de mielina; oligodendrocito; astrocito; capilar sanguíneo

Ilustración de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).

ASTROCITO: cumple muchas funciones, que incluyen: 1) Unir a las neuronas con los capilares sanguíneos; 2) Transportar nutrientes hacia las neuronas; 3) Sostener a las neuronas en su lugar; 4) Digerir las partes muertas de las neuronas; 5) Mantienen una concentración equilibrada entre el medio extracelular y el intracelular; 5) Previene el ingreso de sustancia nocivas al cerebro; 6) Mantiene los niveles de pH del sistema nervioso central; 7) Mantiene el equilibrio iónico extracelular; 8) Participa en el proceso de regeneración de lesiones en el sistema nervioso central; 9) Está implicado en la regulación de la función vascular; 10) Se encuentra relacionado con los procesos de neurogénesis.

AXÓN: extensión en forma de tubo que sale del cuerpo neuronal. Cumple con la función de transmitir el potencial de acción a otras neuronas, o células del cuerpo humano.

CAPILAR SANGUÍNEO: son vasos sanguíneos de menor diámetro. Están formados sólo por una capa de tejido, lo que permite el intercambio de sustancias entre la sangre y las sustancias que se encuentran alrededor de ella.

NEURONA: célula especializada en la generación, transmisión y conducción de señales eléctricas.

OLIGODENDROCITO: se encarga de formar la vaina de mielina en el sistema nervioso central.

VAINA DE MIELINA: su función es la de aislar eléctricamente los axones y acelerar la velocidad de conducción del impulso nervioso.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 659437 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.