Infografía Neurociencias: Glándula pineal; nervio troclear; núcleo lenticular; tálamo; núcleo caudado; pulvinar

Ilustración de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).

GLÁNDULA PINEAL: Es una glándula de secreción interna que forma parte del techo del diencéfalo. Está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y el sueño; para ello de produce la hormona melatonina a partir de la serotonina.

COLÍCULO SUPERIOR: Se relaciona funcionalmente con reflejos visuales.

COLÍCULO INFERIOR: Es un sitio de procesamiento de las vías auditivas.

NERVIO TROCLEAR: Cumple una función motora, ya que inerva al músculo oblicuo superior del ojo.

PEDÚNCULOS CEREBELOSOS: Grupos bilaterales de axones (superiores, medios, inferiores) encargados del transporte de información desde y hacia el cerebelo.

CONDUCTO EPENDIMARIO: Ventrículo de la médula espinal que contiene líquido cefalorraquídeo. Está ubicado en el centro de la médula espinal y en el centro de la comisura gris (la divide en una comisura gris anterior y en una comisura gris posterior).

ESTRÍA TERMINAL: Haz de fibras que comunica a los núcleos amigdalinos con las áreas septal, hipotalámica y talámica.

NÚCLEO LENTICULAR: Es uno de los tres núcleos principales de los núcleos basales. Se encarga, principalmente, del control motor del cuerpo.

TÁLAMO: Porción del diencéfalo que sirve como estación de relevo de toda la información sensorial que llega desde los sentidos con excepción de la olfatoria.  Se encarga de retransmitirla a la corteza cerebral.

NÚCLEO CAUDADO: Participa en la modulación del movimiento en forma indirecta. Es quien le indica al lóbulo frontal que algo no va bien y se debe tomar alguna medida al respecto.

PULVINAR: Parte del tálamo. Se lo asocia a la integración de los estímulos sensoriales.

ACUEDUCTO CEREBRAL: Porción del sistema ventricular que conecta el tercer ventrículo con el cuarto ventrículo.

EMINENCIA MEDIA: Es la zona en donde las hormonas liberadas por el hipotálamo son transportadas a través del tallo pituitario hacia el lóbulo anterior de la hipófisis.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 809340 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.