Infografía neurociencias: Sistema dopaminérgico (dopamina)

Ilustración de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).

SISTEMA DOPAMINÉRGICO (DOPAMINA): químicamente semejante a la noradrenalina (participa en el control de la liberación de hormonas relacionadas con la felicidad, la libido, el apetito y el metabolismo corporal, además de estimular el proceso de memorización y mantener el funcionamiento del sistema inmunológico). La dopamina afecta excesivamente al movimiento muscular, a la recuperación de los tejidos y al funcionamiento del sistema inmunológico, además de estimular la liberación de hormonas del crecimiento para la hipófisis. La dopamina tiene un papel excepcionalmente importante en la parte superior del sistema nervioso central. Las neuronas dopaminérgicas que funcionan con el auxilio de la dopamina pueden dividirse en tres grupos con diferentes funciones: reguladores de los movimientos, del comportamiento emocional y de las funciones relacionadas con el lóbulo prefrontal, tales como la cognición, la memoria, el comportamiento y el pensamiento abstracto, así como en aspectos emocionales especialmente vinculados con el estrés. Los niveles bajos de dopamina se encuentran relacionados con la depresión y la enfermedad de Parkinson, mientras que los altos se vinculan con cuadros de esquizofrenia.

LÓBULO FRONTAL: se encuentra vinculado con la personalidad y con la regulación de las emociones, además de estar relacionado con la toma de decisiones y el proceso de atención.

NÚCLEO ACCUMBENS: es una pequeña región en el centro del cerebro vinculada a la habilidad de experimentar placer y recompensa. Cuando se estimulan eléctricamente cierto grupo de neuronas de esta área o cuando se presentan los llamados reforzadores conductuales positivos naturales (RPN), tales como la presencia de alimentos agradable dinero, sexo, etc., se produce la liberación de dopamina y con ello la activación de receptores dopaminérgicos en este núcleo. La respuesta de recompensa no sólo se produce por la estimulación cerebral producida por los RPN, sino por la exposición repetida a drogas (cocaína, anfetaminas, heroína, alcohol, nicotina), siendo uno de los mecanismos involucrados en la adicción a las mismas.

ÁREA TEGMENTAL VENTRAL: está compuesta por neuronas dopaminérgicas; se encuentra involucrada en los sistemas de: recompensa, motivación, cognición,  adicción a las drogas y puede ser foco de varios trastornos psiquiátricos.

CUERPO ESTRIADO: regula la conducta instintiva, el tono muscular y la conducta sexual. Inhibe la actividad de la corteza cerebral. Recibe impulsos del tálamo (estación de relevo de toda la información sensorial que llega desde los sentidos con excepción del olfato).

SUSTANCIA NEGRA: es un microrregulador del cuerpo estriado a través del neurotransmisor dopamina. Cuando mueren neuronas dopaminérgicas en la Sustancia Negra, esta microrregulación desaparece y la expresión de esto es la aparición de la enfermedad de Parkinson.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 614775 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.