Infografía Neurociencias: Sistema endocrino

Ilustración de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).

GLÁNDULA PITUITARIA o HIPÓFISIS: estructura endócrina que comprende un lóbulo anterior formado por muchos tipos de células secretantes de hormonas (por ejemplo hormona de crecimiento, luteinizante, folículo estimulante, etc.) y de un lóbulo posterior que secreta neuropéptidos, producidos por el hipotálamo como la oxitocina y la vasopresina u hormona antidiurética.

TIROIDES: libera las hormonas tiroxina y triyodotironima que aumentan el consumo de oxígeno y estimulan la tasa de actividad metabólica. Regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado de alerta físico y mental. También secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorción ósea.

PARATIROIDES: la hormona paratiroidea regula los niveles sanguíneos de calcio y fósforo y estimula la reabsorción de hueso.

PÁNCREAS: produce hormonas como la insulina, el glucagón y la somatostatina que pasan a la sangre.

SUPRARRENALES: su función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (principalmente adrenalina).

OVARIO: participa en la formación del óvulo, además secreta hormonas como los estrógenos, la progesterona y la prolactina.

TESTÍCULO: es el encargado de producción de espermatozoides y de la hormona andrógeno.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 777038 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.