Infografía Neurociencias: Sistema nervioso autónomo; sistema parasimpático; sistema simpático

Ilustración de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO: es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias (músculos, glándulas y vasos sanguíneos).

SISTEMA PARASIMPÁTICO: provoca o mantiene un estado corporal de descanso o relajación tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como es la digestión o el acto sexual. Disminuye los niveles de estrés en el organismo.

Funciones:

• Contrae la pupila.
  • Estimula la salivación.
  • Reduce el ritmo cardíaco.
  • Contrae los bronquios.
  • Vasodilatación los vasos sanguíneos periféricos.
  • Estimula la actividad digestiva.
  • Estimula la vesícula biliar.
  • Contrae la vejiga.
  • Relaja el recto.

SISTEMA SIMPÁTICO: acelera la función del organismo y nos prepara para la acción de lucha o huida.

Funciones:

• Dilata pupila.
  • Inhibe la salivación.
  • Acelera el ritmo cardíaco.
  • Relaja los bronquios.
  • Vasoconstricción de los vasos cardiacos periféricos y vasodilatación de los centrales.
  • Inhibe la actividad digestiva.
  • Estimula la liberación de glucosa por el hígado.
  • Estimula la secreción de adrenalina y noradrenalina por el riñón.
  • Relaja la vejiga.
  • Contrae el recto.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 800774 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.