Infografía neurociencias: Sistema de noradrenalina (norepinefrina)

Ilustración de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).

NORADRENALINA (NOREPINEFRINA): estimula la liberación de grasas acumuladas y participa en el control de la secreción de hormonas relacionadas con la felicidad, la libido, el apetito y el metabolismo corporal, además de estimular el proceso de memorización y de mantener el funcionamiento del sistema inmunológico. La noradrenalina es importante en situaciones de estrés, ya que nos mantiene alerta. Los bajos niveles de noradrenalina pueden provocar un cuadro depresivo. Este neurotransmisor se sintetiza a partir de dos aminoácidos (L-fenilalanina y L-tirosina), además de las vitaminas C, B3 (niacinamida), B6 (cianocobalamina) y del cobre.

NEOCÓRTEX: controla las emociones y las capacidades cognitivas: memorización, concentración, autorreflexión, resolución de problemas y la habilidad de escoger el comportamiento adecuado. También juega un papel importante en funciones como la percepción sensorial, la generación de órdenes motrices, razonamiento espacial, el pensamiento consciente y, en los humanos, en el lenguaje.

TÁLAMO: porción del diencéfalo que sirve como estación de relevo de toda la información sensorial que llega desde los sentidos con excepción de la olfatoria. Se encarga de retransmitir todos estos estímulos a la corteza cerebral.

HIPOTÁLAMO: gobierna procesos como la ingesta, la sexualidad, la temperatura corporal, la secreción hormonal y la sed, entre otras muchas funciones.

LÓBULO TEMPORAL: desempeña un papel importante en las tareas visuales complejas. Se encarga del procesamiento y almacenamiento de la información auditiva. También se ocupa del lenguaje y contribuye al equilibrio. Regula emociones como la ansiedad, el placer y la ira.

LOCUS COERULEUS: está involucrado en la respuesta al pánico y al estrés, debido al incremento en la producción de noradrenalina. Virtualmente, es el origen de todas las vías noradrenérgicas hacia el cerebro, cerebelo y médula espinal.

CEREBELO: estructura relacionada con la coordinación motora, la postura y el equilibrio. Puede almacenar respuestas aprendidas.

MÉDULA ESPINAL: es la encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro le ordena a los órganos efectores realizar una determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 710586 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.