Infografía Neurociencias: Tálamo

Ilustración de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).

TÁLAMO: Porción del diencéfalo que sirve como estación de relevo de toda la información sensorial que llega desde los sentidos con excepción de la olfatoria. Luego se encarga de retransmitirla a la corteza cerebral.

NÚCLEOS DE LA LÍNEA MEDIA: se conecta con el hipotálamo y el resto del tálamo. Sus eferencias principales son el complejo amigdalino y la circunvolución del cíngulo.

NÚCLEO DORSOMEDIAL: recibe fibras aferentes desde las cortezas sensitivas y de asociación; se proyecta hacia las cortezas de asociación del lóbulo frontal.

LÁMINA MEDULAR INTERNA: banda de sustancia blanca que atraviesa el tálamo.

NÚCLEO ANTERIOR: se lo relaciona con el sistema límbico, en la correlación de funciones autonómicas y conductas emotivas.

NÚCLEO RETICULAR: si bien todavía no se tienen certezas, se cree que la función de este núcleo está asociada a la regulación de la corteza cerebral sobre la actividad talámica.

NÚCLEOS LATERALES: de ellos parten fibras hacia la circunvolución del cíngulo y otras estructuras del sistema límbico.

NÚCLEO VENTRAL ANTERIOR: este núcleo se encuentra en la vía entre el cuerpo estriado y las áreas motoras de la corteza frontal, probablemente influyendo en las actividades de la corteza motora.

NÚCLEO VENTRAL LATERAL: sus proyecciones principales se dirigen a las regiones motoras y premotoras de la corteza cerebral.

NÚCLEO VENTRAL POSTEROLATERAL: recibe importantes tractos ascendentes sensitivos, los lemniscos medial y espinal.

NÚCLEO VENTRAL POSTEROMEDIAL: recibe las vías ascendentes trigeminal y gustativa.

PULVINAR: tiene conexiones recíprocas con los lóbulos parietales, occipitales y temporales. Se lo asocia a la integración de los estímulos sensoriales.

CUERPO GENICULADO MEDIAL: forma parte de la vía auditiva.

CUERPO GENICULADO LATERAL: forma parte de la vía visual.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 800774 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.