Infografía neurociencias: Giro dentado


Infografía de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).


El giro dentado, que forma parte del archicortex (la corteza más antigua), se encuentra en el lóbulo temporal y es una región que forma parte de un sistema funcional denominado formación hipocámpica. Una característica única de esta estructura es que muchas de sus conexiones son unidireccionales. De este modo, la corteza entorrinal, a través de un grupo de fibras denominadas vía perforante, es la principal aferencia al giro dentado. Sin embargo, éste no reenvía fibras a la corteza entorrinal.

Puesto que la corteza entorrinal es la fuente de la mayoría de la información sensorial cortical que la formación hipocámpica utiliza para llevar a cabo sus funciones, y debido a que el giro dentado es la terminación principal de las proyecciones axonales de la corteza entorrinal, es razonable considerar al giro dentado como el primer paso en el procesamiento que lleva a la producción de memorias episódicas.

La célula principal del giro dentado es la célula granulosa, que mantiene la capacidad de neurogénesis durante la vida adulta (es decir, la posibilidad de duplicarse) lo cual es una importante excepción dentro de las neuronas del sistema nervioso. Las células granulosas tienen un axón amielínico que genera las denominadas fibras musgosas que hacen sinapsis exclusivamente con las células piramidales del área 3 del cuerno de Amón (CA3) del hipocampo.

Las hipótesis actuales colocan al giro dentado en el papel de un instructor “no supervisado” (ya que no recibe aferencias del hipocampo) que colabora en el depósito y la recuperación de las memorias.

Bibliografía:

  • Per Andersen, Richard Morris, David Amaral, Tim Bliss, John O'Keefe. The Hippocampus Book (Oxford Neuroscience Series). Editor: OUP USA; Edición: 1 (2006). ISBN-10: 0195100271
  • Sik A, Penttonen M, Buzsáki G. Interneurons in the hippocampal dentate gyrus: an in vivo intracellular study. Eur J Neurosci. 1997 Mar;9(3):573-88. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9104599
  • Walker MC, Ruiz A, Kullmann DM. Do mossy fibers release GABA? Epilepsia. 2002;43 Suppl 5:196-202. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12121321

Colaboración y revisión:

Dr. Roberto Rosler 

  • Médico Neurocirujano egresado con Diploma de Honor, Universidad de Buenos Aires.
  • Docente Adscrito a la Cátedra del Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
  • Profesor de Neurofisiología de la Carrera de Médico Especialista en Neurología de la Universidad de Buenos Aires.
  • Profesor de Neurología y Neurocirugía I de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires (UCA).
  • Coordinador y Profesor de Neuroanatomía de la Maestría en Neuropsicología de la Escuela de Medicina del Instituto de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires (IUHI).
  • Profesor de Bases biológicas y neurológicas de la conducta de la Facultad de Psicología de la Universidad de Belgrano (UB).

Dr. Carlos Logatt Grabner

  • Médico, Universidad de Buenos Aires.
  • Máster en Neurociencia y Biología del Comportamiento, Universidad de Murcia.
  • Médico Especialista en Oncología, Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 659437 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.