09 de Octubre de 2017

Investigación sobre Burnout (síndrome de desgaste profesional)

En el personal de seguridad de la cárcel de Bellavista en Medellín, Colombia.

Deseamos contarles que dimos inicio a una investigación sobre “Burnout (síndrome de desgaste profesional) en el personal de seguridad de la cárcel de Bellavista en Medellín, Colombia”.

Este trabajo será llevado a cabo por los miembros del Laboratorio de Neurociencias y Educación de Asociación Educar, dirigido por el Dr. Nicolás Parra Bolaños, quien es Coordinador Internacional de nuestro Laboratorio y también investigador para la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez (Bello, Colombia); y por la Dra. María Ximena Franco Bontempo, quien es máster en psicología clínica e investigadora del síndrome de desgaste profesional, además de autora de publicaciones sobre el burnout y de un libro titulado: “El síndrome de burnout en profesionales de la salud en México”.

Asimismo, contaremos con la participación del Dr. Juan Sebastián Benjumea Garcés, de la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez (Bello, Colombia); de la Dra. Sindy Yuliana Gallego Tavera; de la Dra. Kelly Moncada Medina, también de Colombia, y con la colaboración de las Dras. Fabiola Iglesia y Magdalena López (Argentina), coordinadoras del Laboratorio de Asociación Educar en Argentina.

Con este trabajo pretendemos valorar el nivel de burnout que presentan los miembros del personal de seguridad y evaluar si existe relación con algunas variables como, por ejemplo, la edad, el género, el rango, el turno de trabajo, el área, entre otras.

El síndrome de burnout se desarrolla en profesiones asistenciales. Es un proceso que agota o cansa los recursos físicos, emocionales y mentales del profesional debido a la carga afectiva en la interacción humana entre el que presta ayuda y el ayudado. Esto crea en los profesionistas un autoconcepto negativo, actitudes negativas hacia el trabajo y pérdida de interés hacia las personas a las cuales les brindan su servicio.

El costo del burnout es muy alto y también puede afectar a la familia del profesional. En el ámbito social, podría generar inconvenientes en la calidad y en la atención de las personas que reciben su ayuda y a la institución en la que trabaja.

La muestra que se seleccionará constará de aproximadamente 270 dragoneantes y auxiliares (rangos dentro del personal de seguridad) que nos permitirán aportar datos sobre el burnout que padecen las personas que trabajan de tiempo completo en entornos penitenciarios, con el objeto de generar esperanzas y soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de estas poblaciones.

Más información sobre el trabajo de nuestro laboratorio: clic aquí.

Temas relacionados

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 809340 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.