Laboratorio de Neurociencias y Educación

Director: Dr. Roberto Rosler

Investigadores: Dr. Nicolás Parra Bolaños, Dra. María Fabiola Iglesia, Dra. Magdalena López, Dra. Stella Maris Valiensi, Dra. Valeria Guaita, Dr. Carlos A. Logatt Grabner, Dr. Jesús Romero Recasens, Lic. Daniela Zandonadi, Lic. Melina Furlan, Prof. Patricia Torres.

Co-investigadores: Dr. Juan Sebastián Benjumea Garcés, Dra. Sindy Yuliana Gallego Tavera, Dra. Kelly Moncada Medina.

Las neurociencias nos han permitido comprender con mayor claridad muchas de las funciones cognitivas que son parte esencial del aprendizaje, no solo en aspectos referidos a la memoria, la atención o la inteligencia, sino también a la influencia que las emociones tienen sobre éstas.

El principal objetivo del laboratorio será el de trasladar al pie del aula numerosas teorías educativas con bases científicas y neurocientíficas. Éstas serán ensayadas en diferentes niveles socioculturales con diversas prácticas pedagógicas, buscando que los resultados no solo contemplen el rendimiento académico, sino que también hagan énfasis en el desarrollo de habilidades creativas y emocionales.    

Consideramos que la experiencia de trabajar día a día en el aula debe ser el principal eje de cualquier investigación llevada a cabo en el ámbito educativo, por lo que, docentes y profesores serán invitados a tener un papel protagónico en el desarrollo, con el respaldo de un equipo interdisciplinario de especialistas en el área.

Con el objetivo de ampliar las investigaciones que llevamos adelante junto a diversas instituciones educativas, coordinadas por nuestro Laboratorio de Neurociencias y Educación, firmamos convenios con: la Universidad Católica Argentina - Facultad "Teresa de Ávila"; la Universidad Maimónides; la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez; la Universidad Nacional de Villa María; la Red de Investigadores Educativos del Estado de Chihuahua y el Colegio de Psicólogos de Ciudad Juárez.

    

Director:

Dr. Roberto Rosler

  • Médico Neurocirujano egresado con Diploma de Honor, Universidad de Buenos Aires (UBA).
  • Autor y coautor de más de 40 publicaciones científicas.
  • Profesor Titular de Neurofisiología de la Carrera de Médico Especialista en Neurología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
  • Docente adscrito a la cátedra del Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
  • Coordinador y profesor de Neuroanatomía de la Maestría en Neuropsicología de la Escuela de Medicina del Instituto de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires (IUHI). 

Investigadores:

Dr. Nicolás Parra Bolaños

  • Investigador de Tiempo Completo para la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez – IUMAFIS (Colombia).
  • Doctor en Ciencias de la Educación (México). Máster en Neuropsicología (España). Licenciado en Psicología (Colombia).
  • Ha publicado como autor más de una docena de artículos científicos para revistas indexadas de Europa y América Latina y ha sido revisor invitado para varias de las mejores revistas de neurociencias, medicina, educación, psicología y ciencias sociales del continente, todo ello como representante de IUMAFIS.

Dra. María Fabiola Iglesia

  • Doctora en Psicología, Universidad Nacional de San Luís.
  • Máster en Neuropsicología, Instituto Universitario del Hospital Italiano.
  • Investigadora del Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social, Universidad Católica Argentina -Facultad Teresa de Ávila-.

Dra. Magdalena López 

  • Doctora en Psicología, Universidad Nacional de San Luís.
  • Máster en Neuropsicología, Instituto Universitario del Hospital Italiano.
  • Investigadora del Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social, Universidad Católica Argentina -Facultad Teresa de Ávila-. 

Dra. Stella Maris Valiensi

  • Médica del Servicio de Neurología del Hospital Italiano de Buenos Aires.
  • A cargo de la sección de Medicina del Sueño del Hospital Italiano de Buenos Aires.
  • Secretaria del Grupo de Trabajo de Medicina del Sueño de la Sociedad Neurológica Argentina.

Dra. Valeria Guaita

  • Doctora en Psicología, Universidad Nacional de San Luis.
  • Máster en Neuropsicología, Instituto Universitario del Hospital Italiano.
  • Ex Investigadora del Centro Interdisciplinario en Psicología y Psicopedagogía (CIPP), Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina.

Dr. Carlos A. Logatt Grabner

  • Médico, Universidad de Buenos Aires.
  • Máster en Neurociencia y Biología del Comportamiento, Universidad de Murcia.
  • Médico Especialista en Oncología, Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich.

Dr. Jesús Romero Recasens

  • Profesor Titular, Universidad de Camagüey, Cuba.
  • Profesor investigador, Universidad del Estado del Amazonas, Brasil.
  • Doctor en Ciencias Pedagógicas.
  • Master en Educación Superior.

Lic. Melina Furlan

  • Licenciada en Psicología, Universidad Católica Argentina -Facultad Teresa de Ávila-. 
  • Investigadora del Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social, Universidad Católica Argentina -Facultad Teresa de Ávila-.

Lic. Daniela Zandonadi

  • Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Morón.
  • Directora del nivel secundario del Instituto Pizzurno de Enseñanza Integral, Lanús, Argentina.

Prof. Patricia Torres

  • Directora del nivel primario del Instituto Pizzurno de Enseñanza Integral, Lanús, Argentina.
  • Profesora de Matemática, Física y Cosmografía, Instituto Saenz.

Co-investigadores: Dr. Juan Sebastián Benjumea Garcés (Institución Universitaria Marco Fidel Suárez), Dra. Sindy Yuliana Gallego Tavera (COINDEXA S.A.S. - Centro de Investigación, Consultoría y Desarrollo), Dra. Kelly Moncada Medina (COINDEXA S.A.S. - Centro de Investigación, Consultoría y Desarrollo).


Queridos amigos:

Nos encontramos llevando a cabo un nuevo trabajo de investigación en conjunto con la Universidad Católica Argentina -Facultad Teresa de Ávila- que tiene como fin estudiar la relación entre el estrés diario; cantidad y calidad de sueño y rendimiento académico, tanto en niños como en adolescentes.

¡Y nos encantaría invitarte a sumarte con tu colegio!

Si deseás participar con tu institución educativa (no importa de qué país sea), escribinos a [email protected], de forma de que podamos enviarte la información completa.

La investigación sobre estrés y sueño ha cobrado importancia en los últimos años debido a su incidencia en el desarrollo infantil y adolescente.

La evidencia científica concluye que un sueño adecuado desempeña un papel vital en el aprendizaje y en la consolidación de la memoria. Esto da como resultado que cualquier trastorno en el sueño (ya sea en calidad o cantidad) se relacione directamente con dificultades en el funcionamiento general y en el rendimiento académico, específicamente.

Sabemos que el sueño puede alterarse debido a una multiplicidad de factores: uno de ellos es el estrés experimentado durante el día y uno de los ámbitos en los cuales niños y adolescentes se estresan es la escuela. Este estado de cansancio mental puede afectar el rendimiento académico de los alumnos.

Teniendo en cuenta la extensión del problema y el impacto en el ámbito educativo es que consideramos fundamental estudiar estos procesos para trabajar con padres y docentes sobre hábitos y prácticas saludables, con el consiguiente beneficio para los niños y adolescentes.

La investigación será desarrollada por las Dras. Magdalena López y Fabiola Iglesia, investigadoras del Laboratorio de Neurociencias y Educación de Asociación Educar y del Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social de la Universidad Católica Argentina -Facultad Teresa de Ávila-.

Si deseás participar con tu institución educativa (no importa de qué país sea), escribinos a [email protected], de forma de que podamos enviarte la información completa.

Quedamos a tu entera disposición.


Queridos amigos:

Junto con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA los invitamos a participar de una investigación sobre DESARROLLO EMPRESARIAL SUSTENTABLE y a compartirla con sus amigos (únicamente les solicitamos completar una encuesta que les llevará menos de 5 minutos).

El requisito principal es ser Dueño, Gerente o Administrador de una micro, pequeña, mediana o gran empresa u organización.

Investigadora a cargo: Mgter. Cledis Peccoud, investigadora de la Universidad Nacional de Villa María.

Deseamos comunicarles que estamos trabajando en un nuevo modelo de gestión empresarial en el cual prevalezcan los aspectos de desarrollo humano, además de la rentabilidad empresarial.

Para eso llevamos varios años estudiando este tema: lo abordamos desde varias disciplinas y en este momento estamos recabando información sobre el pensar y sentir del empresario.

La encuesta que ponemos a su consideración forma parte de una investigación que estamos realizando conjuntamente la UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA y ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO.

Los resultados y conclusiones serán difundidos en nuestro sitio web (www.asociacioneducar.com) y Facebook. Tendrán por objetivo su publicación en revistas científicas y congresos de la temática.

¡Muchas gracias por participar y difundir!

¡Les deseamos un hermoso día!

Asociación Educar para el Desarrollo Humano
www.asociacioneducar.com/laboratorio-neurociencias
[email protected]


Queridos amigos:

Nos complace y enorgullece presentar un nuevo proyecto titulado “Perfil neuropsicológico y psicoeducativo en una muestra de reclusos de la cárcel de Bellavista de la ciudad de Medellín, Colombia”, en el cual nos hemos embarcado junto a Juan Carlos Arango Lasprilla, quien es uno de los más reconocidos investigadores del mundo de las neurociencias.

Hemos elaborado un convenio (se llevará a cabo durante un periodo de dos años), firmado entre Asociación Educar para el Desarrollo Humano y el profesor Juan Carlos Arango Lasprilla, PhD, investigador en grado Senior para BioCruces Health Research Institute, Cruces University Hospital IKERBASQUE y Basque Foundation for Science de Bilbao, España.

El convenio tendrá como investigadores principales a nuestro presidente, el Dr. Carlos Logatt Grabner; también contará con la presencia de nuestro director académico, el Dr. Roberto Rosler; del Dr. Nicolás Parra Bolaños, de la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez de Bello, Colombia y coordinador internacional de nuestro Laboratorio de Neurociencias y Educación. Además, contaremos con la presencia del Dr. Juan Sebastián Benjumea Garcés, investigador de la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez en Bello, Colombia.

Por otra parte, estarán como miembros activos del proyecto la Dra. Daniela Ramos Usuga, de la Universidad de Almería, en España; la Dra. Esperanza Vergara Moragues, de la Universidad Internacional de la Rioja, en España, y un completo equipo de auxiliares de investigación en Colombia, quienes ayudarán a sacar adelante este ambicioso proyecto que pretende obtener, por vez primera, las características neuropsicológicas completas de poblaciones penitenciarias, lo cual es una novedad a nivel mundial debido a que nunca antes se ha obtenido una caracterización de esta magnitud, por lo que ha de publicarse en las mejores revistas de neurociencias en el mundo.

Más información: clic aquí.


Investigación sobre “Factores comunicativos, perceptivos y emocionales en reclusos de la cárcel de Bellavista, en Colombia”.

Introducción

Los miembros del equipo internacional de investigación de Asociación Educar para el Desarrollo Humano consideramos que las personas recluidas en unidades penitenciarias, además de padecer los factores propios que las afectan y que no contribuyen a su reinserción en la sociedad, no reciben un tratamiento que les permita desarrollar autogestión emocional, autocontrol, capacidad reflexiva y conciencia de sus acciones, sumado a la sensación que experimentan de que no hay un futuro para ellas. Esto ha hecho que decidamos enfocar nuestros esfuerzos en comprender esta realidad e intentemos contribuir con intervenciones específicas para ayudar a estas poblaciones.

Esta investigación será dirigida por el Dr. Nicolás Parra Bolaños y por las Dras. Valeria Laura Guaita, María Fabiola Iglesia y Magdalena López, miembros del Laboratorio de Neurociencias y Educación de Asociación Educar para el Desarrollo Humano. También participarán tres co-investigadores: el Dr. Juan Sebastián Benjumea Garcés (Institución Universitaria Marco Fidel Suárez), la Dra. Sindy Yuliana Gallego Tavera y la Dra. Kelly Moncada Medina, quienes acompañarán en el exigente trabajo que implica ingresar a la cárcel con mayor hacinamiento de Colombia. Por fortuna, contamos con un permiso de exclusividad en materia de investigación, el cual fue provisto desde la Dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC. Esto hace que seamos los únicos con acceso a la realización de estudios desde las neurociencias en poblaciones carcelarias.

Desarrollo y Finalidad

Como inicio de nuestro trabajo, consideramos administrar los siguientes instrumentos: cuestionario para medir la comunicación emocional en adultos; cuestionario de estilos de aprendizaje; test de caras para adultos (atención) y trail making test (flexibilidad cognitiva). A partir de estas herramientas, buscaremos contar con datos que nos permitan obtener información sobre factores comunicativos, perceptivos y emocionales de los reclusos. La muestra estará conformada, aproximadamente, por 200 internos.

Se estima que para el mes de julio de este año se terminarán de recolectar los datos en la muestra seleccionada para luego cargarlos y procesarlos para la posterior confección y presentación de informes de los resultados obtenidos. Perseguimos, a la vez, una doble finalidad: difundir los resultados en diversas revistas de prestigio internacional y concientizar a las instituciones penitenciarias sobre la necesidad de una educación que les permita a los reclusos desarrollar herramientas socioemocionales necesarias para su reinserción en la sociedad.

Asociación Educar para el Desarrollo Humano, Argentina
Institución Universitaria Marco Fidel Suárez, Colombia


Deseamos contarles que dimos inicio a una investigación sobre “Burnout (síndrome de desgaste profesional) en el personal de seguridad de la cárcel de Bellavista en Medellín, Colombia”.

Este trabajo será llevado a cabo por los miembros del Laboratorio de Neurociencias y Educación de Asociación Educar, dirigido por el Dr. Nicolás Parra Bolaños, quien es Coordinador Internacional de nuestro Laboratorio y también investigador para la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez (Bello, Colombia); y por la Dra. María Ximena Franco Bontempo, quien es máster en psicología clínica e investigadora del síndrome de desgaste profesional, además de autora de publicaciones sobre el burnout y de un libro titulado: “El síndrome de burnout en profesionales de la salud en México”.

Asimismo, contaremos con la participación del Dr. Juan Sebastián Benjumea Garcés, de la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez (Bello, Colombia); de la Dra. Sindy Yuliana Gallego Tavera; de la Dra. Kelly Moncada Medina, también de Colombia, y con la colaboración de las Dras. Fabiola Iglesia y Magdalena López (Argentina), coordinadoras del Laboratorio de Asociación Educar en Argentina.

Con este trabajo pretendemos valorar el nivel de burnout que presentan los miembros del personal de seguridad y evaluar si existe relación con algunas variables como, por ejemplo, la edad, el género, el rango, el turno de trabajo, el área, entre otras.

El síndrome de burnout se desarrolla en profesiones asistenciales. Es un proceso que agota o cansa los recursos físicos, emocionales y mentales del profesional debido a la carga afectiva en la interacción humana entre el que presta ayuda y el ayudado. Esto crea en los profesionistas un autoconcepto negativo, actitudes negativas hacia el trabajo y pérdida de interés hacia las personas a las cuales les brindan su servicio.

El costo del burnout es muy alto y también puede afectar a la familia del profesional. En el ámbito social, podría generar inconvenientes en la calidad y en la atención de las personas que reciben su ayuda y a la institución en la que trabaja.

La muestra que se seleccionará constará de aproximadamente 270 dragoneantes y auxiliares (rangos dentro del personal de seguridad) que nos permitirán aportar datos sobre el burnout que padecen las personas que trabajan de tiempo completo en entornos penitenciarios, con el objeto de generar esperanzas y soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de estas poblaciones.


Convenio de colaboración mutua con la Universidad Católica Argentina - Facultad "Teresa de Ávila".

Los principales objetivos del acuerdo serán de carácter científico, docente y de divulgación a desarrollar de forma conjunta.

Colaborarán con nuestro laboratorio de Neurociencias y Educación la Dra. María Fabiola Iglesia, la Dra. Magdalena López y la Lic. Melina Furlán.

Es un orgullo para Asociación Educar para el Desarrollo Humano contar con el apoyo de una institución tan prestigiosa como la Universidad Católica Argentina - Facultad "Teresa de Ávila". 

Les deseamos un hermoso día.


Convenio de colaboración mutua con la Universidad Nacional de Villa María.

Los principales objetivos del acuerdo son de carácter cultural, científico y educativo para beneficio de docentes, estudiantes y el conjunto total de la comunidad.

Nuestro primer trabajo será de colaboración en una línea de investigación que la universidad lleva adelante desde hace algunos años, denominada “Organizaciones empresariales sustentables, una nueva mirada a la administración”. El estudio es dirigido por la Mgter Cledis Peccoud y forma parte del área de investigación y extensión del Instituto Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM.

Es un orgullo para Asociación Educar para el Desarrollo Humano poder hacer sinergia con una institución como la UNVM.

Les deseamos un hermoso día.


Convenio de colaboración mutua con la Universidad Maimónides.

Los principales objetivos del acuerdo serán:

  • Desarrollar investigaciones en el ámbito educativo;
  • Intercambiar colaboradores, investigadores, estudiantes y pasantes;
  • Crear material gratuito;
  • Organizar eventos de capacitación.

Es un orgullo para Asociación Educar para el Desarrollo Humano contar con el apoyo de una institución tan prestigiosa como la Universidad Maimónides. 

Les deseamos un hermoso día.


Con el objetivo de ampliar las investigaciones que llevamos adelante junto a diversas instituciones educativas, coordinadas por nuestro Laboratorio de Neurociencias y Educación, firmamos un convenio con la Red de Investigadores Educativos del Estado de Chihuahua y el Colegio de Psicólogos de Ciudad Juárez que nos permitirá hacer trabajos en conjunto y estudios comparativos con instituciones educativas mexicanas.


Formas de contacto:

Email: [email protected]

Télefono: 0054 11 45821003

Días y horarios de atención telefónica:

Lunes a viernes (excepto feriados).

  • Argentina, Brasil (GMT-3), Chile, Uruguay: 09:00 a 13:00 | 15:00 a 17:00 hs.
  • Bolivia, Cuba, Estados Unidos (GMT-4), Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela: 08:00 a 12:00 | 14:00 a 16:00 hs.
  • Colombia, Ecuador, México (GMT-5), Perú, Panamá: 07:00 a 11:00 | 13:00 a 15:00 hs.
  • Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua: 06:00 a 10:00 | 12:00 a 14:00 hs.
  • Portugal: 12:00 a 16:00 | 18:00 a 20:00 hs.
  • España, Francia, Italia: 13:00 a 17:00 | 19:00 a 21:00 hs.

Formulario de consulta online:


Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 800519 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.