Laboratorio de Neurociencias y Educación

Director: Dr. Roberto Rosler

Investigadores: Dra. Valeria Guaita, Dr. Nicolás Parra Bolaños, Dra. María Fabiola Iglesia, Dra. Magdalena Lopez, Dr. Jesús Romero Recasens, Dr. Carlos A. Logatt Grabner, Lic. Daniela Zandonadi y Prof. Patricia Torres.

Co-investigadores: Dr. Juan Sebastián Benjumea Garcés, Dra. Sindy Yuliana Gallego Tavera y Dra. Kelly Moncada Medina.

Las neurociencias nos han permitido comprender con mayor claridad muchas de las funciones cognitivas que son parte esencial del aprendizaje, no solo en aspectos referidos a la memoria, la atención o la inteligencia, sino también a la influencia que las emociones tienen sobre éstas.

El principal objetivo del laboratorio será el de trasladar al pie del aula numerosas teorías educativas con bases científicas y neurocientíficas. Éstas serán ensayadas en diferentes niveles socioculturales con diversas prácticas pedagógicas, buscando que los resultados no solo contemplen el rendimiento académico, sino que también hagan énfasis en el desarrollo de habilidades creativas y emocionales.    

Consideramos que la experiencia de trabajar día a día en el aula debe ser el principal eje de cualquier investigación llevada a cabo en el ámbito educativo, por lo que docentes y profesores serán invitados a tener un papel protagónico en el desarrollo, con el respaldo de un equipo interdisciplinario de especialistas en el área.

Actualmente realizamos 6 investigaciones que abarcan desde el nivel primario hasta el universitario.

Asimismo, estamos desarrollando futuros trabajos. Te invitamos a postular tu institución o idea escribiéndonos a: [email protected]


Estimados amigos:

Deseamos contarles que hemos iniciado oficialmente una investigación sobre “Factores comunicativos, perceptivos y emocionales en reclusos de la cárcel de Bellavista, en Colombia”.

Introducción

Los miembros del equipo internacional de investigación de Asociación Educar para el Desarrollo Humano consideramos que las personas recluidas en unidades penitenciarias, además de padecer los factores propios que las afectan y que no contribuyen a su reinserción en la sociedad, no reciben un tratamiento que les permita desarrollar autogestión emocional, autocontrol, capacidad reflexiva y conciencia de sus acciones, sumado a la sensación que experimentan de que no hay un futuro para ellas. Esto ha hecho que decidamos enfocar nuestros esfuerzos en comprender esta realidad e intentemos contribuir con intervenciones específicas para ayudar a estas poblaciones.

Esta investigación será dirigida por el Dr. Nicolás Parra Bolaños y por las Dras. Valeria Laura Guaita, María Fabiola Iglesia y Magdalena López, miembros del Laboratorio de Neurociencias y Educación de Asociación Educar para el Desarrollo Humano. También participarán tres co-investigadores: el Dr. Juan Sebastián Benjumea Garcés (Institución Universitaria Marco Fidel Suárez), la Dra. Sindy Yuliana Gallego Tavera (Corporación Universitaria Minuto de Dios) y la Dra. Kelly Moncada Medina (Institución Universitaria Marco Fidel Suárez), quienes acompañarán en el exigente trabajo que implica ingresar a la cárcel con mayor hacinamiento de Colombia. Por fortuna, contamos con un permiso de exclusividad en materia de investigación, el cual fue provisto desde la Dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC. Esto hace que seamos los únicos con acceso a la realización de estudios desde las neurociencias en poblaciones carcelarias.

Desarrollo y Finalidad

Como inicio de nuestro trabajo, consideramos administrar los siguientes instrumentos: cuestionario para medir la comunicación emocional en adultos; cuestionario de estilos de aprendizaje; test de caras para adultos (atención) y trail making test (flexibilidad cognitiva). A partir de estas herramientas, buscaremos contar con datos que nos permitan obtener información sobre factores comunicativos, perceptivos y emocionales de los reclusos. La muestra estará conformada, aproximadamente, por 200 internos.

Se estima que para el mes de julio de este año se terminarán de recolectar los datos en la muestra seleccionada para luego cargarlos y procesarlos para la posterior confección y presentación de informes de los resultados obtenidos. Perseguimos, a la vez, una doble finalidad: difundir los resultados en diversas revistas de prestigio internacional y concientizar a las instituciones penitenciarias sobre la necesidad de una educación que les permita a los reclusos desarrollar herramientas socioemocionales necesarias para su reinserción en la sociedad.

Asociación Educar para el Desarrollo Humano, Argentina
Institución Universitaria Marco Fidel Suárez, Colombia


Queridos amigos:

Deseamos contarles con mucha alegría que firmamos un convenio de colaboración mutua con la Universidad Maimónides.

Los principales objetivos del acuerdo serán:

  • Desarrollar investigaciones en el ámbito educativo;
  • Intercambiar colaboradores, investigadores, estudiantes y pasantes;
  • Crear material gratuito;
  • Organizar eventos de capacitación.

Es un orgullo para Asociación Educar para el Desarrollo Humano contar con el apoyo de una institución tan prestigiosa como la Universidad Maimónides. 

Les deseamos un hermoso día.


Con el objetivo de ampliar las investigaciones que llevamos adelante junto a diversas instituciones educativas, coordinadas por nuestro Laboratorio de Neurociencias y Educación, firmamos un convenio con la Red de Investigadores Educativos del Estado de Chihuahua y el Colegio de Psicólogos de Ciudad Juárez que nos permitirá hacer trabajos en conjunto y estudios comparativos con instituciones educativas mexicanas.

  


Formas de contacto:

Email: [email protected]

Télefono: 0054 11 45821003

Días y horarios de atención telefónica:

Lunes a viernes (excepto feriados).

  • Argentina, Brasil (GMT-3), Chile, Uruguay: 09:00 a 13:00 | 15:00 a 17:00 hs.
  • Bolivia, Cuba, Estados Unidos (GMT-4), Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela: 08:00 a 12:00 | 14:00 a 16:00 hs.
  • Colombia, Ecuador, México (GMT-5), Perú, Panamá: 07:00 a 11:00 | 13:00 a 15:00 hs.
  • Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua: 06:00 a 10:00 | 12:00 a 14:00 hs.
  • Portugal: 12:00 a 16:00 | 18:00 a 20:00 hs.
  • España, Francia, Italia: 13:00 a 17:00 | 19:00 a 21:00 hs.

Formulario de consulta online:


Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 709976 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.