Proyectos de Neurosicoeducación en el aula


Colegio Río de la Plata Centro y Sur • Colegio Mecenas • Instituto River Plate • Instituto Pizzurno • Gobierno de Bahía Blanca - Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia • Colegio Redwood • Colegio Magnus • Instituto Idio+delfabro • Instituto Jesús María • Colegio Enriqueta Compte y Riqué • Instituto Elisa Harilaos • Escuela Argentina del Oeste • Escuela Nº 3126 "Santa Ana" • Proyecto Ciudad de Juárez, México


Los siguientes proyectos fueron ideados por las instituciones educativas participantes, las cuales tuvieron el acompañamiento de Asociación Educar para el Desarrollo Humano. Su principal objetivo es que la comunidad educativa en su totalidad (directivos, docentes, padres, tutores y alumnos) trabaje de forma mancomunada en la búsqueda de que las personas ―desde el lugar que ocupen― puedan aprender y desarrollar valores que nos permitan vivir en un mundo globalizado en donde el YO se transforme en NOSOTROS y el respeto por las diferencias sea una norma.

Desde esta necesidad se desprende que toda formación debe contemplar el desarrollo humano y en valores como contrapartida de la formación académica.

Creemos que todo proyecto educativo debe tener una sincera vocación interdisciplinaria que amplíe el campo de acción y reflexión, y, a su vez, contribuya a la convivencia de diversas disciplinas que abarcan la cultura en un sentido extenso y contemplan las artes, las ciencias sociales, las ciencias básicas y la tecnología, dejando de lado los reduccionismos y sesgos propios de una sola visión.

Los proyectos cuentan con las siguientes características:

  • Los docentes y directivos participantes se capacitan gratuitamente. Posteriormente, ellos mismos forman, desde su experiencia, a sus pares.
  • Los conceptos aplicados en el aula son coordinados por los directivos, los docentes y los alumnos. Ellos deciden qué temas llevarán adelante y la forma en la cual se implementarán.
  • Los padres y tutores también podrán capacitarse gratuitamente a través de cursos y charlas. De esta manera estarán en condiciones de participar abiertamente de cada etapa.
  • No existen dos proyectos iguales. Cada uno es gestionado de forma autónoma por cada institución, fomentando el intercambio de experiencias entre las comunidades participantes.

Si tenés un proyecto de neurociencias en el aula y deseás contar con nuestro apoyo, escribinos a: [email protected]


                     COLEGIO RÍO DE LA PLATA CENTRO Y SUR

                                      Buenos Aires, Argentina

       Sitio web: Colegio Río de la Plata Sur, Colegio Río de la Plata Centro.
       Facebook: Colegio Río de la Plata Sur, Colegio Río de la Plata Centro.

                                       Entrevista Diario Clarín 

La educación a lo largo de los siglos se ha centrado en 2 ítems principales:

  • Enseñar herramientas para la supervivencia;
  • Transmitir costumbres y valores de la cultura predominante.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, la educación no ha sido planeada para cumplir con la función principal para la cual debería estar diagramada: la modelación progresiva de los niños y jóvenes en buenos seres humanos, algo indispensable para construir un mundo mucho mejor del que tenemos ahora. Para alcanzar tal objetivo hemos desarrollado la Neurosicoeducación, que busca, a través de la integración de las neurociencias y otras ciencias afines, que todas las personas, en todos los niveles educativos y áreas de acción, logren una mayor comprensión de la conducta humana, alcancen una mejor autogestión de la propia y una mayor comprensión de los conceptos mentales ajenos. De este modo, la convivencia entre todos se tornará más humana, con predominancia de valores como la tolerancia, la justicia, la igualdad de oportunidades y la aceptación de las diferencias interculturales, siempre y cuando éstas sean frontalizadoras de los individuos que la componen.

En el año 2010 hemos comenzado un proyecto compartido con el Colegio Río de la Plata centro y sur, con niños de primaria y jóvenes de secundaria, que terminó con excelentes resultados y con los niños y jóvenes disertando en las segundas Jornadas Internacionales de Neurosicoeducación en el mes de Septiembre. Ante 350 personas -entre ellos directivos y docentes de diferentes instituciones nacionales e internacionales- los chicos hablaron sobre Neurosicoeducación y presentaron sus conocimientos sobre el cerebro y la importancia del desarrollo de las funciones cognitivas-ejecutivas intelectuales, emocionales; también sobre valores y trascendencia. Esta experiencia volvió a repetirse en el 2013, frente a más de 500 asistentes.

En 2016 continúa el proyecto y se está trabajando para registrar toda la evolución de la tarea para poder replicar la experiencia en otras escuelas, con el fin de que la nueva educación cumpla con los tres objetivos fundamentales mencionados al comienzo, creando así seres humanos integralmente desarrollados. 

Presentación de alumnos en las 5tas. Jornadas de Neurosicoeducación.

Nse. Prof. Malén Ries Centeno y alumnos Río de la Plata Sur

Presentación del proyecto en las 2das. Jornadas Internacionales de Neurosicoeducación.

Nse. Prof. Mabel Carminati de Limongelli, Nse. Prof. Malén Ries Centeno y alumnos Río de la Plata Sur

Neurosicoeducación en el aula, ¿Sobrevivir o Trascender?

Nse. Lucrecia Prat Gay y alumnos Río de la Plata Sur


Colegio Mecenas

COLEGIO MECENAS

Corrientes, Argentina

Sitio web - Facebook

NEUROSICOEDUCACIÓN en la propuesta educativa del Colegio MECENAS

El proyecto educativo del Colegio Privado MECENAS en Corrientes Capital está basado en las Neurociencias y por tal motivo sus educadores se capacitan año a año en NEUROSICOEDUCACIÓN con ASOCIACIÓN EDUCAR. Creemos firmemente en este Sistema Educativo como una herramienta muy válida y útil para el desarrollo integral de la persona, ya que abarca conceptos de la Ciencia, Biología y Psicología. Es así que adoptamos la NEUROSICOEDUCACIÓN como un pilar de nuestra propuesta educativa para nuestros alumnos, personal de la institución y nuestra comunidad educativa.

Muy motivados con el enfoque cerebro compatible, el colegio propone dos proyectos que ponen a la NEUROSICOEDUCACIÓN en ACCIÓN:

- Un EQUIPO DE NEUROSICOEDUCACIÓN con docentes formados en el mencionado sistema para afianzar y seguir nutriendo la propuesta educativa, como así también instruir y acompañar a los docentes en la implementación de la misma para brindar a los alumnos una forma diferente de aprender más compatible con el cerebro y desarrollar habilidades socio-emocionales para el autoconocimiento, la autorregulación personal y la integración social.

- Un espacio curricular semanal llamado BRAINY TIME, destinado a NEUROSICOEDUCAR a los alumnos de 1° a 6° grado del Nivel Primario, en el cual se transmiten los conocimientos necesarios para que ellos comprendan el funcionamiento básico de la unidad UCCM (unidad cuerpo cerebro mente medioambiente), los beneficios de la autoconciencia, la autorregulación, el afianzamiento de la autoestima y la conciencia social. Asimismo, se promueven las relaciones interpersonales y la responsabilidad en la toma de decisiones a través de juegos, proyectos y campañas. 

Entrevista a Alejandra Lencina
Profesora de BRAINY TIME (neurosicoeducación) de 1° a 6° grados.

Presentación del proyecto en el 4to. Congreso de Neurociencias y Educación

Neurosicoeducación con el LIBRO NEURÓTICO

Proyecto de Neurosicoedución con los alumnos de 6° grado del Colegio Privado MECENAS en las clases de Brainy Time, durante el ciclo lectivo 2013.

Fotos:

BRAINY TIME

BRAINY TIME

BRAINY TIME


INSTITUTO RIVER PLATE

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Sitio web

“Emociones a la vista”

Proyecto Institucional de Neurosicoeducación

Taller de Educación Emocional y Social

1° año Nueva Escuela Secundaria (NES)

Encontramos en las Neurociencias y, particularmente en la Neurosicoeducación, la alternativa posible para hacer frente a la incertidumbre que se genera en este tiempo vertiginoso y de cambio permanente. 

Las neurociencias nos informan que el cerebro es el responsable de lo que sentimos y aprendemos, que emoción y cognición están íntimamente relacionadas. Es por ello que le hemos dado a la Educación Emocional y Social el lugar que merece. 

Un espacio curricular propio que sirva como disparador e hilo conductor de los demás espacios curriculares brindando herramientas a los alumnos para que puedan gestionar sus emociones y desarrollar, en consecuencia, sus capacidades cognitivas y habilidades de pensamiento. 

Tuvieron que pasar tan sólo 2200 años para comprobar a través de las Neurociencias lo que decía Platón: “La disposición emocional del alumno determina su habilidad de aprender”.

Dirección y coordinación:

Prof. Gabriela Martin, Directora de Estudios del Nivel Medio en el Instituto River Plate.

Lic. Eliana Durand, Integrante del gabinete interdisciplinario del Instituto River Plate.


Colegio IPEI

INSTITUTO PIZZURNO DE ENSEÑANZA INTEGRAL (IPEI)

Buenos Aires, Argentina

Sitio web - Facebook

IPEI es una escuela creada hace 44 años para que los niños de nuestra localidad reciban una educación fundada en:

  • El orden y la libertad responsable;
  • El vínculo afectuoso y respetuoso entre estudiantes-maestros-escuela-familia.

Tenemos conciencia de que la escuela debe tener un encuadre que sostiene y organiza. Por ello trabajamos constantemente en:

  • Mejorar el proyecto educativo;
  • Reflexionar sobre el ideario;
  • Pensar-hacer y revisar el rol docente.

NOS PROPONEMOS COMO EQUIPO Ser valientes para cambiar:

  • Manteniendo lo positivo;
  • Dando respuesta a las necesidades actuales;
  • Animarnos a innovar.

TENEMOS DESEOS DE PERMANECER Y CRECER. Por ello nos apoyamos en cuatro aspectos:

  • Capacitación docente;
  • Seguimiento personalizado de los estudiantes;
  • Continuidad en el proceso educativo;
  • Lograr un clima escolar adecuado.

Todo esto conforma las bases de nuestro Proyecto Educativo y por esta razón nos preocupa estar muy atentos a todas las posibilidades de sumar nuevos conocimientos.

Desde hace muchos años que estamos investigando sobre pensamiento lateral, inteligencia emocional y el juego en las aulas (aplicado desde los inicios de nuestra institución). Sin embargo, en el transcurso del año pasado la Srta. María Laura Mellone, docente del área de prácticas del lenguaje, luego de realizar el congreso de Neurosicoeducación nos presentó El libro Neurótico para utilizarlo con los alumnos de sexto grado en 2014. En un principio, pensó sólo en implementarlo como material literario innovador, ya que el libro está repleto de desafíos que con concentración y perseverancia los alumnos pueden resolver. No obstante, al tiempo se le propuso la realización de la capacitación docente en Neurociencias, y fue así que comprendimos que el texto va más allá de un aspecto literario, porque sus desafíos nos enfrentaban cara a cara con la vida: muestra lecciones que nos ayudan a ser personas más felices y exitosas conociéndonos para entender al otro, respetándonos para respetar al otro, identificando y controlando nuestras emociones para saber identificar las del otro. A veces, en nuestro andar cotidiano, sólo tropezamos; en otras oportunidades, nos caemos; sin embargo, depende únicamente de nosotros poder levantarnos y seguir caminando. Para ello es menester conocer nuestras conductas y así mejorarlas o, ciertas veces, intentar modificarlas.

Nuestro propósito es capacitarnos para implementar en nuestro proyecto educativo las distintas propuestas de la Asociación Educar. Por eso los docentes realizaremos diversas capacitaciones para enriquecernos.

IPEI

Esto recién es el comienzo, sé que hay mucho más por aprender para poder hacer, por eso queríamos contarles nuestras primeras experiencias con el LIBRO NEURÓTICO en el colegio IPEI de la localidad de Lanús:

Los días viernes es nuestro encuentro con el LIBRO NEURÓTICO, trabajamos generalmente en grupos leyendo las páginas en cuestión para luego poder hacer una puesta en común viendo como cada grupo pudo sortear el desafío, otras veces lo hacemos en forma individual para luego poderlo compartir con el grupo. Llegado el momento de los encuentros, entre todos leemos y expresamos nuestras ideas, pensamientos y emociones, contando además alguna que otra experiencia de vida.

También tenemos un CUADERNO NEURÓTICO el cual funciona como si fuese un diario íntimo, donde se puede escribir , por supuesto contextualizado , lo que sentimos o pensamos; por ejemplo en él comenzamos escribiendo nuestros sueños a largo y corto plazo para luego volcarlo en una hoja, la cual posteriormente al receso invernal los volveremos a leer para ver si hemos adelantado algo con respecto a nuestro sueño a corto plazo… también alistamos nuestras emociones en el transcurso de una día, viendo como diversos sucesos pueden influir para que nuestro estado de ánimo fluctúe ;pegamos fotografías de rostros a ver si nos resultaba sencillo poder reconocer las emociones ajenas, construimos una balanza con nuestros aspectos positivos y negativos para poder reflexionar sobre ello.

Contamos en el salón con un rincón destinado a pegar frases que nos resulten significativas del libro, se llama RINCÓN NEURÓTICO

TODAVÍA QUEDA MUCHO POR TRABAJAR, las fotos y los videos reflejan algo del trabajo realizado con los alumnos y queríamos compartirlo con ustedes.

ipei

ipei

ipei


 

PROYECTO “CEREBRANDO LA EDUCACIÓN DESDE LA PRIMERA INFANCIA”

Gobierno de Bahía Blanca - Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia

Buenos Aires, Argentina

Descripción:

Con el objetivo de optimizar el rendimiento académico y el crecimiento personal de niñas, niños, maestros y cuidadores de los Jardines Maternales y de Infantes Municipales y los Centros Integrales “Mamás Cuidadoras” en la ciudad de Bahía Blanca, el presente proyecto se dividirá en etapas:

En una primera instancia se pretende brindar cursos de capacitación a docentes y personal municipal a cargo de niñas y niñas en la franja etaria correspondiente a la primera infancia.

La segunda instancia tendrá como objetivo la implementación en las aulas de las herramientas brindadas, con el apoyo del equipo que llevará adelante el proyecto.

Fundamentación:

Un nuevo paradigma educativo es posible en las aulas a partir del aporte de las NEUROCIENCIAS, que estudian el cerebro desde distintas perspectivas intelectuales y emocionales, permitiéndonos comprender el funcionamiento de las capacidades cognitivas básicas (percepción, atención, memoria) donde se originan, organizan y desarrollan los neuroaprendizajes y las funciones ejecutivas más complejas (meta cognición, planificación, toma de decisiones, etc.) que terminan de madurar después de la adolescencia.

La posibilidad individual de aprender, está dada por una característica propia del cerebro, la neuroplasticidad, que es la capacidad de reorganizarse, readaptarse y modificarse durante toda la vida por medio de los nuevos aprendizajes, en un esfuerzo tanto personal como colectivo, en el que se reconoce que se aprende tanto en la práctica de otros, como en la propia.

La NEUROSICOEDUCACION toma esos aportes de las neurociencias estudiando el cerebro como órgano de aprendizaje con el fin de favorecer que cada sujeto pueda desarrollar en su máxima potencialidad, sus capacidades cognitivas, intelectuales y emocionales. Llevando estos aportes al terreno de las aulas, sabemos que se puede contribuir a un estilo de enseñanza y de aprendizajes más compatibles con las múltiples inteligencias, teniendo en cuenta algunos aspectos importantes para que el educador incorpore en sus prácticas, con el objetivo de favorecer el estado emocional propio y de los niños y niñas a su cargo.

En síntesis, podemos decir que el campo de la Neurosicoeducación es una ventana que nos revela nuevas posibilidades a la hora de enfrentar el desafío de enseñar y aprender.

Como educadores, no podemos eludir la responsabilidad de capacitarnos permanentemente para estar atentos a encontrar nuevas estrategias que nos permitan conocer como aprende cada uno de nuestros niños y acompañarlos en el proceso de descubrir y desarrollar al máximo todas sus potencialidades, atendiendo a la diversidad y estimulando la inteligencia, como base que determine que uso se le va a dar a las capacidades y los talentos personales.

El proyecto será llevado a cabo por un equipo de profesionales pertenecientes a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Bahía Blanca con el acompañamiento de la Subsecretaria, Dra. Lucía Martínez Zara.

Finalidad:

Potenciar las habilidades cognitivas y emocionales de niñas/os pertenecientes a Jardines Maternales y de Infantes Municipales y los Centros Integrales “Mamas Cuidadoras” de la ciudad de Bahía Blanca.

Objetivo:

Brindar herramientas teórico prácticas a personal y trabajadores del Área de Niñez, Adolescencia y Familia de la ciudad de Bahía Blanca, orientadas a potenciar las capacidades de niñas/os y adultos dentro de las aulas. Dichas herramientas tendrán como base teórica la Neurosicoeducación y su ejecución será monitoreada por el equipo mencionado anteriormente.

Algunas actividades a realizar:

Convocar a la Asociación Educar para realizar jornadas intensivas de formación teórico-práctica en la ciudad de Bahía Blanca.

Charlas debates a cargo del equipo. Creando espacios de consultas, estrategias y herramientas para el abordaje en las aulas de los Jardines y de infantes Municipales y Centros Integrales de la ciudad. 

Evaluación:

Será continua y en proceso para analizar los efectos de la intervención y el grado de consecución de los objetivos, a fin de introducir medidas de mejora que contribuyan a un eficaz acompañamiento de las Instituciones.

Chicos que participan del proyecto de Neurosicoeducación de nuestro centro Integral de Ingeniero White.


 Colegio Redwood

COLEGIO REDWOOD

Tacuarembó, Uruguay

Sitio web - Facebook

OBJETIVO/PROBLEMÁTICA:

En nuestro día a día vemos, y cada vez en mayor escala, cómo la violencia y la falta de habilidades sociales se apoderan de las distintas sociedades. Esta problemática puede ser observada tanto a nivel global ―mirando las noticias del mundo―, como a nivel particular, cuando vemos a niños interactuando tanto en un parque, escuela como en cualquier otro ámbito. Creemos que es necesario un cambio, uno que valore lo positivo, integre lo diferente, rescate los valores que lamentablemente se han ido perdiendo con los años y la “evolución” de la sociedad, si es que se puede llamar así a estas manifestaciones. 

Por este motivo es que buscamos aportar nuestro granito de arena en la formación y búsqueda de una sociedad más empática y menos violenta, y por ello, en el año 2013, comenzamos a transitar este camino maravilloso de conocer: la Neurosicoeducación y su aplicación en el aula. Como institución, hemos decidido emprender esta senda para involucrarnos en la creación y promoción de una sociedad más empática, respetuosa y menos violenta.

Redwood School se compromete a partir del año 2014 a iniciar un proyecto institucional que tiene como objetivo promover la Neurosicoeducación en el aula y propiciar el autoconocimiento en nuestros alumnos de toda la etapa primaria. Trabajaremos integrando el área de español e inglés a esta idea tan importante para llevarla a cabo de forma integral.

ACTIVIDADES DENTRO DEL PROYECTO:

Trabajaremos con niños de Prep 5, Grade 1 y Grade 2, poniendo énfasis en la creatividad de los alumnos, a quienes motivaremos descubriendo temas como: ¿Qué es el cerebro? y ¿De qué se ocupa? Asimismo nos enfocaremos en temas como el aprendizaje, las emociones, el respeto por uno mismo y también por el otro.

Mientras tanto, con alumnos de Grade 3 hasta Grade 6, abordaremos el tema Nuestros Cerebros. Descubriremos cómo funciona y las áreas cerebrales implicadas en las emociones primarias. Además, las emociones del cuerpo, la autorregulación y la inteligencia reflexiva.

NOTA: 

Este año, gracias al apoyo de Asociación Educar y el compromiso de nuestros docentes de llevar a cabo tan importante proyecto, todos los educadores están realizando el Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Luego de culminado este curso, creemos que estaremos en condiciones de ampliar los temas que serán desarrollados en nuestro proyecto institucional con el objetivo de que el impacto del mismo en esta nueva línea de cambio sea mayor, alcanzando así mejores logros en nuestra sociedad.


Colegio Magnus 

COLEGIO MAGNUS

Salta, Argentina

Facebook

El grupo de docentes que formamos el equipo de trabajo del colegio Magnus queremos mediante estas líneas compartir nuestra experiencia como integrantes del sistema Línea de Cambio.

La idea surge justamente al querer ser participes activos de este proyecto educativo, que tiene la visión sobre una educación bio-integral del niño. De este modo, nosotros, como docentes, queremos cumplir en guiar a nuestros alumnos a ser personas felices, no solo en el colegio sino en cada ámbito de sus vidas.

Para ello es necesario sentar bases en el auto-conocimiento, y comprendemos que los cambios exteriores que deseamos ver para un mundo mejor solo se manifiestan luego de haber conocido nuestro interior.

Somos un grupo de personas que tuvimos la maravillosa oportunidad de formar parte de un proyecto común cuyo objetivo es el bienestar físico-mental y espiritual del niño y nada mejor que el conocimiento a través de esta carrera como Neurosicoeducadores para dar pasos seguros que nos llevarán a cumplir con nuestra meta.

Docentes del nivel primario.

Comentarios de docentes:

La educación se encuentra en un importante cambio paradigmático, y una nueva visión del hombre está emergiendo.

La realidad que se plantea en las aulas muestra niños con un alto desarrollo de sus capacidades intelectuales, físicas y emocionales. Esto nos lleva a replantearnos como docentes la necesidad de acompañar a nuestros alumnos de una manera más eficiente, para así cumplir con nuestra vocación de servir al niño.

La Formación como Neurosicoeducadores nos posibilita ver al niño en un panorama más amplio, donde el desarrollo de las funciones psicológicas superiores nos muestran un modo más preciso de aprender del alumno y, asimismo, nos enriquece como personas al tener un amplio conocimiento de cómo somos como seres humanos, sobre nuestro modo de actuar y el de convivir con los demás.

Valeria D'Almeida

Esta decisión de perfeccionamiento es una excelente oportunidad para crecer no solo en el ámbito profesional sino como personas.

Como guía de aprendizaje me debo a mis alumnos y soy consciente de que existe un cambio en ellos; estos niños son más despiertos, activos, sensibles y les gusta aprender de todo: son muy cuestionadores.

Sin dudas, esta Formación en Neurosicoeducación responde a la teoría de las Inteligencias Múltiples de Haward Gadner y de Inteligencia emocional de Danial Goleman, que aplicamos en el colegio Magnus porque nos proporcionan el conocimiento desde la neurociencias, sobre cómo funciona nuestra unidad-cerebro-mente, necesaria al momento de aplicar nuestra realidad de trabajo como docentes. ¡Comprender la importancia de poseer una salud mental para producir un desarrollo progresivo y mejorar nuestra calidad de vida, logrando un desarrollo del ser humano bio-integralmente en nuestros niños es algo maravilloso!

Claudia Atueno

Esta carrera nos permite actualizarnos como docentes en la nueva forma de educar, nos permite no solo trabajar conociendo al niño sino que primero trabajamos en nuestra persona, para mejorar nuestras vidas y así lograr fortalecernos y tener una nueva visión de la educación en estos tiempos que nos permite explorar, conocer y aplicar estos conocimientos desde las Neurociencias en las Aulas.

Julia Quispe

Tenemos la oportunidad de poder estudiar los conocimientos sobre el cerebro y el comportamiento humano, además de poder lograr comprender y modificar nuestras propias conductas, y a la vez comprender las de las personas con las que nos rodeamos.

Creemos que a través de estos conocimientos será importante el crecimiento individual, si logramos mejorar nuestros impulsos, resolver conflictos o modificar aspectos de nuestra personalidad que sean necesarios.

Patricia Aranda

Esta formación aporta un cambio radical a la forma de vivir en general que tenemos las personas con quienes vivimos inmersas en un caos político-social-económico-cultural-espiritual.

Este enfoque propone que, a través de de desarrollar la empatía, teniendo un buen manejo de las relaciones interpersonales, un conocimiento de nuestra UCM (Unidad-Cerebro-Mente) sano, defininamos mejor nuestros objetivos y nos comprendamos mejor como seres humanos. realmente comparto que esto es así, ya que entre todos podemos construir un mundo mejor para todos.

Anita Dolores

El colegio apunta a una Línea de Cambio, en donde lo primordial sea la educación, el bienestar y la esencia del ser.

Participar de esta formación me permite perfeccionarme y crecer como persona. Al logarlo, ayudaremos y comprenderemos mejor al niño que hoy tenemos en las aulas.

¡Gracias por esta posibilidad de crecer en mi profesión y como persona!

Ana Morales


INSTITUTO ELISA HARILAOS

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

La realidad actual en la que vivimos es un verdadero desafío para nuestros cuerpos, pero también para nuestra mente a nivel emocional y espiritual. El estado de intemperie en el cual en ocasiones nos encontramos los docentes a causa de las múltiples dificultades en las que están sumidos los alumnos se ha vuelto preocupante ya que no hemos sido formados para contener este “tsunami” social del cual somos testigos. La propia desprotección de los chicos nos interpela a buscar, encontrar y poner en funcionamiento herramientas que nos permitan crecer y evolucionar como seres humanos, comprender procesos, encauzar emociones y aprovechar al máximo las maravillosas capacidades de nuestro equipamiento biológico.

El sistema de educación de nuestro país siempre ha priorizado saberes y contenidos de diversas áreas, pero no ha tenido en cuenta una educación en donde se priorice el conocimiento propio, la resolución de conflictos y el desarrollo de valores: ésta es la gran asignatura pendiente.

Como comunidad educativa, el primer paso será capacitarnos para aplicar en nuestra escuela las múltiples propuestas de Asociación Educar, para luego crear el espacio curricular necesario para nuestros alumnos de los primeros y segundos años del Nivel Medio. De este modo, buscaremos brindar respuestas y recursos para desarrollar la creatividad; ejercer una libertad responsable; gestionar las propias emociones; mejorar los vínculos; atender a las diversas capacidades, inteligencias o talentos y desarrollar paralelamente las posibilidades emocionales y académicas de cada alumno.

Implementaremos el taller a partir del segundo cuatrimestre del presente ciclo lectivo.

Los responsables dentro de la institución serán:

  • Elisa Valbonesi, Directora de Estudios del Nivel medio del Instituto Elisa Harilaos.
  • Lic. Silvana Romitelli, integrante del Equipo de Orientación del Instituto Elisa Harilaos.
  • Profesora Sol Paz, profesora de matemáticas del Instituto Elisa Harilaos y docente a cargo de los talleres para alumnos.

INSTITUTO IDIO+DELFABRO

Buenos Aires, Argentina

Sitio web - Facebook

Nuestro Instituto de Inglés idio+delfabro ha estado utilizando los aportes de las Neurociencias en la el proceso enseñanza-aprendizaje durante varios años.

Impresionada por el rol de las emociones, no solo en el aprendizaje, sino que en la vida misma, decidí como Directora del Instituto comenzar con la Formación en Neurosicoeducación y el curso de Capacitación Docente en Neurociencias en Asociación Educar.

Después de haber cursado y finalizado ambos, comencé a compartir estos nuevos conocimientos adquiridos no solo con mi equipo de trabajo, sino con mis alumnos.

Así pudimos comenzar en el año 2011 a aplicar las bases de la Neurosicoeducación en nuestra institución, con el valor agrado que esta disciplina tiene para no atenernos solamente a utilizar técnicas de aprendizaje compatibles con la forma en la que aprende el cerebro sino a ir más allá… hacia la TRASCENDENCIA. Poniendo un énfasis especial en valores universalizares con el fin de que nuestros alumnos tengan la posibilidad de conocerse a sí mismos, enriquecerlos brindándoles la posibilidad de aprender a conocer, reconocer (en ellos y en otras personas) y, eventualmente, modelar sus emociones.

El resultado de ese primer año se vio sellado en el cierre anual con un festejo en el cual compartimos con los padres los nuevos conocimientos aplicados. Consecuentemente, para la muestra que hacemos anualmente, cada curso participó de un proyecto cuyo eje eran conocimientos que yo había adquirido en la Formación en Neurosicoeducación de la Asociación Educar. Las devoluciones que recibimos de las familias fueron tan alentadoras que en febrero de 2012 comenzamos a trabajar en el diseño curricular para que la Neurosicoeducación no sea sólo un proyecto a trabajar en cada curso, sino el aire que se respira en el instituto.

Actualmente llevamos adelante entre ambas instituciones (Asociación Educar e idio+delfabro) un proyecto conjunto que contempla:

1.- Proyecto con alumnos de Kindergarten (sala de 4 y 5 años).

Inteligencia Emocional en Jardín de Infantes.

Este proyecto se realizará poniendo énfasis en la creatividad de los alumnos a la que motivaremos con temas tales como descubrir qué es el cerebro y de qué se ocupa: el aprendizaje, emociones, respeto por mi persona y por los otros.

Nos aventuraremos en conocer los orígenes de nuestro cerebro, a conocerlo en vivo y en directo, utilizando técnicas de aprendizaje sensorial.

Además, a través de cuentos, canciones y actividades lúdicas abordaremos los siguientes contenidos: Emociones Primarias, Las Emociones en el Cuerpo, Modelación y Auto-regulación, Psicología Positiva.

Se realizarán evaluaciones periódicas de los contenidos, con el fin de seguir avanzando con paso firme en todo el grupo. Estas actividades de evaluación serán del tipo TPR (por sus siglas en inglés "Total Physical Response", Respuesta Física Total).

Mientras se lleva a cabo el proyecto, haremos reuniones con las familias para tener un feedback inmediato.

Al finalizar el proyecto propondremos un segundo intercambio con las familias para que nos puedan dar una valoración personal del proyecto y así, con todos los elementos, podamos darle cierre con valor que anhelamos sea muy positivo. 

¡La alegría del trabajo terminado con éxito! Estos alumnos de 4 años resolvieron el laberinto del cerebro. ¿Serán los futuros neurocientíficos?

El haber jugado con las Cartas de las Emociones nos permitió poder dibujarlas y actuarlas: Un paso más hacia el desarrollo de la empatía…

2.- Proyecto con alumnos de escuela primaria (6 a 10 años).

Descubriendo las emociones.

Los temas que abordaremos serán: ¿Cómo funciona nuestro cerebro?, Áreas cerebrales implicadas en las emociones, Emociones Primarias, Las emociones en el Cuerpo, Modelación y Auto-regulación, Monitoreo, Inteligencia Reflexiva. Descubriendo las emociones de los otros, Neuronas en Espejo, Empatía - Toma de perspectiva, Respeto, Valor y Responsabilidad por el otro. Descubriendo herramientas para mi UCCM: Desarrollo del Optimismo y Las Buenas Acciones.

Todos estos temas serán abordados utilizando técnicas de aprendizaje sensorial, actividades lúdicas (Cartas de las Emociones de la Asociación Educar): juegos de mesa, cuentos, canciones, experiencias directas y actividades de auto-evaluación.

Antes de comenzar el proyecto, haremos una serie de preguntas a los participantes.

Al finalizar, las preguntas se repetirán. Esta vez, con participantes con más conocimiento de su mundo interior, podremos evaluar cuán satisfactorio ha sido del proyecto una vez concluído.

A través de la actividad lúdica y simbólica, los alumnos representaron las estructuras que conforman nuestros cerebros. Vemos aquí cerebro instintivo o redes instintivas, cerebro emocional o redes emocionales y redes cognitivas y ejecutivas. Es "genial" que el último escalón del cerebro sea su corteza prefrontal

3.- Proyecto con alumnos de escuela secundaria.

Temas del libro EL GRAN SECRETO, ¿por qué somos como somos?, por Carlos A. Logatt Grabner y Marita Castro. Editorial LPF.

Este material de lectura será el trampolín para abordar los siguientes temas: Descubriendo nuestro cerebro y sus funciones, Descubriendo mis emociones, Descubriendo las emociones de los otros, Descubriendo herramientas para mi UCCM.

La Revolución Mental.

Psicología Positiva e Inteligencia Emocional.

Utilizaremos técnicas de aprendizaje sensorial e inteligencias múltiples para abordar cada uno de los temas.

Se hará uso de material de lectura, videos, juegos, role-playing y, como evaluación final, los alumnos realizarán una presentación del tema que más les haya interesado para compartirlo con otros cursos. Proyecto Alumnos 2011: La Revolución Mental.

 

Alumnos realizan maquetas del cerebro.

El haber realizado las maquetas del cerebro nos permitió "dibujar" nuestros propios cerebros.

Sabemos que la aplicación de las neurociencias en nuestra institución ha sido un cambio significativo que nos permite seguir creciendo.

No tenemos dudas de que estos aportes, conjuntamente con la apertura mental que promovemos y el desarrollo permanente de la creatividad y del optimismo, es proveer a nuestros alumnos de herramientas fundamentales para enfrentar los inciertos desafíos del siglo XXI.

Me siento muy halagada y agradecida de la posibilidad que me ha dado la Asociación Educar de poder compartir con colegas nuestro trabajo. Creo que, humildemente, podremos aportar a que más docentes se contagien en trascender. Espero, de corazón, despertar muchas "neuronas espejo", para que, como dice siempre la Asociación Educar -mencionando las palabras de Margaret Mead-: "¿Quién dijo que un pequeño grupo de personas comprometidas con un ideal no puede cambiar el mundo? De hecho, esto es lo único en la historia que ha logrado cambiarlo".

Alejandra Del Fabro

Directora Idio+delfabro

Taller: Las emociones en el aula.

Nse. Prof. Alejandra Del Fabro


Instituto Jesús María

INSTITUTO JESÚS MARÍA

Buenos Aires, Argentina

Somos una escuela de la periferia de Mar del Plata con un gran plantel docente, con ganas, amor por su trabajo y sus alumnos. Estamos convencidos de que la educación y la formación que construimos a diario junto a ellos es la mejor huella que podemos dejarle a los chicos para formar personas críticas, reflexivas y comprometidas, capaces de elegir una buena calidad de vida propia y para el prójimo. Sin embargo, para llegar hasta este objetivo, la escuela primero debe brindar las oportunidades y enseñarle a sus chicos a tomar las estrategias de clasificación, selección, análisis y revisión ―entre otras cosas― del océano de información con el que hoy cuenta.

Durante el ciclo lectivo 2014 nos capacitamos en el fascinante mundo de las Neurociencias, tratando de cotejar viejos conceptos anclados en el cerebro, revisando cuáles aún tienen vigencia y cuáles deben desecharse para que ingresen otros que sean funcionales a la realidad de nuestros niños. Replanteándonos cuán alejada está la escuela del mundo real de la que los libros le muestran a los alumnos que tenemos sentados en las aulas. Asimismo, quisimos plantearnos si realmente empleamos las estrategias correctas para mostrar la verdadera inclusión de todos los cerebros que vienen a clase a diario. Por esta razón, este año nos dedicamos primero a revisar nuestras propias concepciones, para ver cómo en ciertas ocasiones nuestro propio cerebro nos juega una mala pasada con la información que traía de generaciones anteriores en lo relativo a la coherencia de lo que pensamos, decimos y llevamos a la práctica. 

Para el próximo ciclo lectivo hemos reformulado nuestro PEI, basado en las inteligencias múltiples, organizando talleres de música, arte, lúdicos y deportivos. Nuestra gran vedette será la Neurosicoeducación en el aula, de la mano de la Asociación Educar. A esta institución le agradecemos su acompañamiento y el hecho de sumarnos a este maravilloso camino de educar nuestro cerebro. Paradójicamente, si bien cerebro está en la escuela desde su invención, después de mucho tiempo, paradigmas y diferentes teorías en la actualidad adquirió gran protagonismo.

Lic. Mariana Paula González
Directora del Nivel Primaria
Instituto Jesús María


COLEGIO ENRIQUETA COMPTE Y RIQUÉ

Tacuarembó, Uruguay

Sitio web - Facebook 

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: Neurosicoeducación en el aula: Incorporación de la Educación Emocional al curriculo de la Institución.

El Colegio Enriqueta Compte y Riqué, es una Institución Educativa creada en marzo de 1981, con la misión de contribuir a la formación de seres críticos, reflexivos y autónomos, con la confianza puesta en cada alumno; con la visión de una escuela de calidad, reflexiva, participativa, protagonista, inclusiva e integradora de alumnos, docentes, padres y comunidad.

En el año 2014 fue reconocida por la UNESCO como una Institución que promueve la calidad educativa.

Desde entonces forma parte de la Red mundial PEA (Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO) en la que cada escuela es considerada como “centro de innovación” y sirve de foro para los ideales de UNESCO en sus respectivas comunidades.

Desde el 2015 nos encontramos abocados a la incorporación de la Ed. Emocional a su currículo.

¿Por qué nos interesarnos en este nuevo paradigma?

Consideramos que el modelo educativo actual tiene “reparos” en cuanto a las necesidades sociales de hoy.

Niños y jóvenes se ven involucrados en casos de bullyng, depresión, violencia, consumismo, discriminación.

Se hace pues, necesaria una nueva mirada: los estudios Neurocientíficos actuales nos explican la importancia del conocimiento del cerebro emocional.

Es así que todo el equipo docente se prepara para incursionar en este paradigma, a fin de establecer un espacio donde se acompañe al niño a conocerse a sí mismo y a los demás, desarrollando la empatía, a identificar sus emociones, a trabajar la regulación de la conducta, desarrollando además su autoestima y sus potencialidades. 

OBJETIVOS: 

1. Capacitar al personal Docente en Neurociencias y Neurosicoeducación.

2. Informar a los padres, y sensibilizarlos sobre este nuevo paradigma. 

3. Iniciar aplicaciones en el aula de actividades que permitan el desarrollo de habilidades intra e interpersonales.

4. Sustentar en un adecuado desarrollo emocional, los aprendizajes académicos.

5. Desarrollar paralelamente la inteligencia emocional y la inteligencia académica. 

Coopera con el proyecto: Celina Pescetto. egresada de la Asociación Educar para el Desarrollo Humano.

Equipo de dirección: Amabilia González, Elizabeth Rodríguez, Julia Esquivo y Ana Geymonat.


ESCUELA ARGENTINA DEL OESTE

Buenos Aires, Argentina

Sitio web - Facebook

TALLER DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y SOCIAL- TE²S

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Los seres humanos somos extremadamente sociales. La comunicación y la socialización son comunes a todas las personas y culturas. Desde el momento posterior al nacimiento las personas comenzamos un camino de comunicaciones que se traducirá en la historia de las relaciones de nuestra vida.

A medida que una persona se desarrolla, la interacción entre sus mecanismos de aprendizaje, su dotación genética, el ambiente y el despliegue de recursos de regulación comportamental le permitirán dirigir su comportamiento a metas. Al mismo tiempo, se deberá ajustar y adaptar a las exigencias culturales y sociales de la comunidad a la que pertenece.

Uno de los mecanismos de regulación comportamental clave para el logro de metas y la adaptación al entorno es la cognición social, que hace referencia a la capacidad de realizar hipótesis acerca de las otras mentes con el fin de inferir sus contenidos y emociones, predecir su comportamiento y regular el propio.

Para el aprendizaje, la cognición social es fundamental ya que sostiene la posibilidad de aprender todo aquello que es de referencia social; otorga economía y permite el ahorro de energía (observando a otros es posible incorporar más información de la que se podría incorporar por experiencia en toda una vida). Asímismo, para la cognición social el aprendizaje también es fundamental ya que brinda el vehículo a través del cual puede desarrollarse, es el espacio de interacción entre enseñante y aprendiz (Figiacone, 2015).

En este marco, las Neurociencias han tenido un desarrollo importantísimo en los últimos años a partir de los avances de la tecnología puesta al servicio de la investigación. El mayor conocimiento del funcionamiento del cerebro y su relación con la conducta nos permiten entender de manera más completa el origen de ciertas tentativas infructuosas que realizan muchos niños para aprender y asimilar conocimientos nuevos, que no se pueden explicar solamente a partir de aspectos afectivos, pedagógico-didácticos o socioculturales (Dehaene, 2013; Wolf, 2008).

El cerebro humano es el resultado de una historia evolutiva que necesariamente debemos abordar para comprender su funcionamiento, y los avances en las Neurociencias están directamente relacionados con la mejor interpretación de las bases biológicas que subyacen en los mecanismos neurales de aprendizaje. Los educadores, en sus aulas, tienen la apasionante tarea de estar en permanente contacto con cerebros en formación, motivo por el cual es vital para la educación actual iniciarse en el estudio de sus componentes y su funcionamiento. En este sentido, la Neuroeducación es la nueva disciplina vigente que promueve una mayor integración de las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan del desarrollo neurocognitivo de las personas y busca entender cómo ocurren los procesos cerebrales que tienen relación con la educación (Bator, 2015).

Para que la educación sea compatible con el cerebro, necesitamos ampliar nuestro mundo a la luz de las Neurociencias ya que conocer cómo funciona nuestro cerebro es creer en la posibilidad de ser mejores personas, de ser capaces de ser “seres humanos más humanos”.

Siempre considerando que la innovación educativa es la mejor apuesta al crecimiento personal y social de nuestros alumnos, desde la Escuela Argentina del Oeste trabajamos diariamente para lograr una educación integral, transversal, contextualizada y que prepare a los niños/as para enfrentar los desafíos cada vez más complejos que encontrarán a medida que crecen. Somos conscientes de que la educación del futuro debe ser flexible y adaptable a las circunstancias y cambios, a partir de la cual podremos formar personas que también lo sean. En este marco queda claro que lo que enseñamos no es sólo pedagógico, en realidad se trata de una forma de ser y estar en el mundo.

En virtud de ello, nuestros docentes se han capacitado con Asociación Educar para implementar durante el ciclo lectivo 2016 (y a lo largo de los próximos años) el Taller de Educación Emocional y Social (TE²S) con el objetivo de abordar este aspecto fundamental en la formación de nuestros alumnos.

DESTINATARIOS

Alumnos del Nivel Primario de la Escuela Argentina del Oeste, de 1° a 6° año E.P.

TIEMPO DE EJECUCIÓN

Ciclo lectivo 2016: de Abril a Diciembre.

PERÍODO DE DIAGNÓSTICO (MARZO-ABRIL)

Objetivos 

  • Generar el vínculo entre docentes y grupo a través de distintas actividades y juegos de presentación e intercambio.
  • Elaborar a partir de las propuestas de los alumnos y docentes el Acuerdo de Convivencia aúlico, las pautas de cuidado del material y la evaluación del cumplimiento del mismo.
  • Profundizar el autoconocimiento y gestión emocional ejercitando técnicas de relajación y respiración. 

EJES TEMÁTICOS

1. EL CEREBRO Y SU FUNCIONAMIENTO

Objetivos

PRIMER CICLO:

  • Conocer las características básicas del funcionamiento del cerebro (aspecto emocional, racional y biológico).
  • Descubrir las interrelaciones entre los aspectos antes mencionados.

SEGUNDO CICLO:

  • Comprender el funcionamiento de los diferentes aspectos del cerebro humano (biológico, emocional y racional) y sus influencias mutuas.
  • Identificar ejemplos de este funcionamiento que se dan en las experiencias y actividades cotidianas en sí mismos y en los demás.

2. ALIMENTACIÓN Y SUEÑO

Objetivos

PRIMER CICLO: 

  • Reconocer las condiciones que debe reunir una alimentación sana e incorporarlas poco a poco a sus elecciones de desayuno, merienda, golosinas, compras en el kiosco, etc.
  • Conocer cómo influye la alimentación en el funcionamiento de nuestro cerebro, tanto en el aprendizaje como en las actividades deportivas y/o campamentiles.
  • Relacionar cantidad y calidad del sueño con la salud del cerebro y con el aprendizaje. 

SEGUNDO CICLO: 

  • Identificar los alimentos que componen una dieta saludable que favorezca el funcionamiento óptimo del cerebro.
  • Conocer las consecuencias de una inadecuada alimentación previa a la realización de actividades intelectuales y físicas (con especial atención en el desayuno y almuerzo).
  • Incorporar paulatinamente estos conocimientos en las decisiones personales de alimentación de la vida cotidiana.
  • Comprender la relación entre la cantidad y calidad del sueño y el funcionamiento cerebral (teniendo el cuenta cuáles son los factores que lo sobre-estimulan y es necesario regular, por ejemplo, los videojuegos).
  • Aplicar las condiciones adecuadas de sueño en la organización semanal de actividades (horarios de clase-contraturno-estudio) que se organizan a principio de año en Técnicas de Estudio. 

3. EMOCIONES

Objetivos

PRIMER CICLO: 

  • Identificar las diversas emociones primarias a partir de las características gestuales.
  • A partir de diferentes actividades y juegos, reconocer emociones propias y ajenas.
  • Descubrir relaciones entre las emociones y las conductas desarrolladas en diferentes situaciones tanto en sí mismos como en los demás.
  • Incorporar poco a poco canales adecuados de expresión de sus emociones.
  • Lograr en forma progresiva un mejor control emocional aplicando los conocimientos adquiridos y sencillas técnicas de relajación.  

SEGUNDO CICLO: 

  • Reconocer las diversas emociones (primarias y secundarias) propias y ajenas a partir de la identificación de sus características gestuales.
  • Identificar en sí mismos y en los demás las relaciones entre las emociones y las conductas y/o decisiones generadas en diferentes momentos.
  • Desarrollar la empatía.
  • Mejorar los vínculos con pares y adultos reconociendo y aplicando maneras adecuadas de expresión emocional.
  • Profundizar el control y gestión emocional aplicando técnicas de relajación (ante situaciones de conflicto grupal, antes de un examen, etc.).  

4. ATENCIÓN, MEMORIA Y CONCENTRACIÓN

Objetivos

PRIMER CICLO: 

  • Descubrir cómo influyen estas funciones mentales en el aprendizaje en general y en las diversas actividades de la vida cotidiana.
  • Desarrollar las funciones mentales a través de juegos y actividades diversas.
  • Conocer cuáles son las condiciones necesarias para favorecer la atención, memoria y concentración dentro del ámbito escolar y en el hogar. 

SEGUNDO CICLO: 

  • Identificar la influencia de estas funciones mentales sobre el aprendizaje y las diversas situaciones de la vida cotidiana.
  • Analizar a partir de ejemplos de la propia experiencia cuáles son los factores que afectan la atención, memoria y concentración.
  • Desarrollar la atención, memoria y concentración a partir de actividades diversas y proponer otras alternativas aplicables en su vida cotidiana. 

5. COOPERACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO

Objetivos

PRIMER CICLO: 

  • Analizar grupalmente diferentes situaciones de conflicto entre pares (a partir de las propias experiencias de los alumnos) para identificar las emociones involucradas, las conductas observadas y los resultados que se obtuvieron.
  • Proponer (a partir del trabajo anterior) alternativas de resolución adecuada a los conflictos aplicando los conceptos trabajados sobre empatía, emociones, etc.
  • Aplicar espontáneamente (en forma progresiva) estas estrategias en las actividades cotidianas de la escuela. 

SEGUNDO CICLO: 

  • Utilizar la palabra como vehículo para la expresión de emociones, conflictos y elaboración de acuerdos.
  • Percibir y sensibilizarse con las emociones de los otros.
  • Valorar las diferencias como una oportunidad de enriquecimiento personal y beneficios para el logro de objetivos grupales. 

RESPONSABLES: 

Docentes a cargo: Prof. Sandra Marrussero y Prof. Laura Espinoza. 

Equipo de seguimiento y supervisión: Prof. Liliana Mosquera (Directora), Prof. Silvana Martorella (Vicedirectora), Lic. Viviana Santoro (O.E), Lic. Melina Juarez (O.E).

Bibliografía:

  • Caldara, P. et al (2015). Psicopedagogía, hacia una integración entre salud y educación. Buenos Aires, Lugar Editorial.
  • Carminati, M; Waipan, L. (2012). Integrando la Neuroeducación al aula. Buenos Aires, Bonum.
  • Gonzalez, A. (2015). Mindfulness, atención plena o conciencia plena. 

ESCUELA Nº 3126 "SANTA ANA", perteneciente a la Sociedad de Misericordia Hogares Maternales.

Rosario, Santa Fe, Argentina

PROYECTO DE NEUROSICOEDUCACIÓN E INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADO EN 4º AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.

Coordinadora del proyecto: Andrea Cardoso.

FUNDAMENTACIÓN

“Muchas veces basta una palabra, un gesto, una mirada… Para que la felicidad llene el corazón del que amamos”.

Madre Teresa de Calcuta

“No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz”.

Madre Teresa de Calcuta

La educación integral de la persona requiere del desarrollo de las capacidades cognitivas, de las capacidades de gestión emocional y de habilidades sociales.

En la actualidad, los programas educativos tienden a aplicar un mayor porcentaje del tiempo a las capacidades cognitivas y uno bajo a la educación emocional. A través de esta metodología le brindaremos al alumno una educación para la trascendencia y para afrontar los retos diarios o los que se les presenten a lo largo de la vida. Si se pretende la formación de ciudadanos democráticos capaces de crecer aceptando las diferencias, de desarrollar la empatía, la autoconciencia, la autorregulación y la automotivación (con el diálogo como instrumento mediador para la integración y resolución de conflictos), será imprescindible incorporar en el currículo la educación emocional.

Es por ello que la Escuela Santa Ana decidió añadir contenidos sobre neurosicoeducación e inteligencia emocional a través de la implementación de un proyecto en 4º año de educación secundaria.

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Alfabetizar emocionalmente a las alumnas de 4º año de la Escuela Santa Ana mediante el desarrollo de las capacidades de: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales a partir de espacios de integración, diálogo y creatividad que contribuyan al crecimiento personal y grupal.

Objetivos específicos:

  • Realizar talleres en los que se puedan aplicar dinámicas que les permitan a las alumnas reconocer las emociones tras identificar sus efectos y su impacto en las relaciones intra e interpersonales.
  • Crear espacios de reflexión y de resolución de conflictos.
  • Aplicar técnicas y herramientas que ayuden a gestionar las emociones.
  • Generar un espacio de interrelación entre las alumnas de 4º año y un curso de nivel primario a través de una jornada en donde las estudiantes puedan difundir los conocimientos básicos de educación emocional desarrollando sus capacidades creativas.
  • Trasmitir la importancia de la educación emocional a los familiares de las alumnas de 4º año y a los docentes en una jornada compartida en donde las estudiantes, a través de la elaboración de un video y una charla explicativa, brindarán una capacitación con los conocimientos básicos de inteligencia emocional. También se elaborarán folletos informativos.
  • Compartir las experiencias del proyecto con alumnos y directoras del Instituto Pizzurno de Educación Integral de Lanús, Buenos Aires, desarrollando -a través de dicho intercambio- las habilidades sociales de las alumnas.
  • Comparar el clima áulico y la calidad de las relaciones de las alumnas antes y después de la aplicación del proyecto.

Tiempo de implementación en el ciclo lectivo 2016: período junio – noviembre.

ACTIVIDADES REALIZADAS:

Visita de Súper Cerebro a 4º año: la docente, bajo la personificación de Súper Cerebro, realizó la presentación del proyecto invitando a las alumnas a convertirse en sus súper aliadas para mejorar este mundo. ¿Cómo? Comenzando un viaje hacia nuestro mundo interior. Para ello se utilizó un PowerPoint en donde se explicaron los conceptos básicos de neurosicoeducación e inteligencia emocional.

Asistencia emocional: las alumnas, al ingresar a clases, dibujaban en una pizarra cómo se sentían ese día.

Misiones semanales: algunas misiones permitían desarrollar las habilidades intrapersonales y otras, las interpersonales.

Otros recursos que se utilizaron fueron:

Lectura de El libro neurótico de Asociación Educar. Se trabajó con una adaptación de la Rueda del éxito.

Dinámica: pedidos al genio. Importancia de la escucha activa y verificación de la escucha.

Entrenando la mirada empática: resolución del test de La mirada de Barón Cohen.

Desarrollando las habilidades interpersonales: intercambiamos y compartimos experiencias y aprendizajes sobre inteligencia emocional con un curso de 5º año del Instituto IPEI de Lanús, Buenos Aires y las directoras Daniela Zandonadi y Patricia Torres, de nivel secundario y primario de dicha institución. La comunicación se realizó vía Skype y WhatsApp.

En cada espacio curricular de 4º año se trabajó con un tema de neurosicoeducación e inteligencia emocional relacionado a cada disciplina para que las alumnas pudieran apreciar la transversalidad de dicha temática.

Resaltando los aspectos positivos de las personas: video El Sándwich de Mariana y dinámica descubriendo a la compañera.

Elaboración y exposición de clases especiales sobre las 6 emociones básicas.

 

Confección de una revista sobre inteligencia emocional para entregar a padres y docentes.

Jornada compartida con un curso de 7º grado del Hogar Maternal Nº1 de la ciudad de Rosario. Los temas desarrollados fueron: conceptos básicos de neurosicoeducación, las emociones básicas, la importancia del abrazo, la sonrisa y el amor, creatividad y adaptabilidad a los cambios.

Los contenidos que se han abordado en el proyecto son:

  • Neurosicoeducación.
  • Educación emocional, inteligencia emocional (IE).
  • Unidad cuerpo cerebro y mente (UCCM) y Unidad cuerpo cerebro y mente – Medio ambiente (UCCM-MA).
  • Sistemas de la UCCM: instintivo, emocional y reflexivo. Camino corto y camino largo.
  • Función principal de la UCCM: supervivencia.
  • Supervivencia y trascendencia.
  • Mundo exterior y mundo interior.
  • Habilidades intrapersonales e interpersonales.
  • 5 capacidades básicas de la IE: autoconciencia, autorregulación, automotivación, empatía y habilidades sociales.
  • Autodiálogo.
  • Empatía y escucha activa.
  • Emociones básicas.
  • Emociones secundarias.
  • Diferencia entre emociones y sentimientos.
  • Neuronas espejo.
  • El abrazo.
  • La sonrisa.
  • El amor y el cerebro.
  • El ejercicio físico y la autogestión emocional.
  • El clima y los estados emocionales.
  • La Rueda del Éxito.
  • Técnicas de relajación.

Actividad en proceso: planilla de autoevaluación de las alumnas.

Actores involucrados en el proyecto y personas que han colaborado en el mismo: alumnas de 4º año; la directora Natalia Arias; la docente coordinadora del proyecto, Andrea Cardoso; profesoras de los distintos espacios curriculares de 4º año; preceptoras; secretaria y familiares de las alumnas de la Escuela Santa Ana; alumnos de 5º año del instituto IPEI de Lanús y las directoras Patricia Torres y Daniela Zandonadi; alumnos de 7º grado del Hogar Maternal Nº 1; la docente Analía Delic; la vicedirectora Adriana Ulivieri y Marita Castro, directora general administrativa de Asociación Educar. 

¡Gracias a todos por hacer posible este trabajo colaborativo!


Proyecto: NEUROSICOEDUCACIÓN COMO ALTERNATIVA PARA SOLUCIONAR LA CONDUCTA VIOLENTA Y DISOCIAL DE LOS ADOLESCENTES.

Ciudad de Juárez, México.

Dirección y coordinación: Dr. Nse. Vicente Granados Rivera.

Asesoría y capacitación en Neurosicoeducación: Dr. Nse. Carlos Logatt Grabner - Nse. Marita Castro.

De febrero de 2008 a octubre de 2011, la violencia en México (periodo en que se mantiene "La declaración de Guerra del Presidente de México Felipe Calderón contra el Narcotráfico") ubicó a la nación, antaño pacifista, como el comprador de armamento más importante de América Latina y, de tal forma, Ciudad Juárez (por su posición de frontera en el cruce de trasiego de la droga hacia los Estados Unidos), pasó a ser considerada como "La ciudad más violenta del mundo".

Desde mayo de 2010 se investiga científicamente el por qué de la conducta violenta de los adolescentes y se presentar como marco alternativo experimental de solución a la violencia la Neurosicoeducación. Se ha venido trabajando directamente en Escuelas Secundarias y Escuelas de Nivel Bachillerato, y capacitando maestros de la Escuela Normal Superior (son los futuros maestros de las escuelas secundarias) y, en Instituciones de Nivel Superior y Nivel Maestría.

En busca de que alumnos y docentes logren una mayor comprensión de la conducta humana, de modo que la convivencia entre todos se vuelva más humana, con predominancia de valores como la tolerancia, justicia, igualdad de oportunidades y aceptación de las diferencias interculturales.

Resaltar la importancia de la participación actual de la Neurosicoeducación en el Proyecto de Tesis Doctoral en Investigación Educativa, ya que está permitiendo probar las hipótesis y demostrar con evidencias científicas el gran papel que la Neurociencia juega en el Desarrollo Humano para el siglo XXI. [Este proyecto está siendo apoyado por 22 maestros de la ENSCH y estamos trabajando con 22 escuelas aleatoriamente seleccionadas].

A continuación se mencionan algunas escuelas en que ya se está trabajando Teoría y Práctica:

  • Escuela Secundaria Estatal "Juan Alanis" 3004 [Se impartió a Grupo Académicos de alumnos].

  • Escuela Secundaria Estatal 8358 [Se impartió a Grupos Académicos de alumnos].

  • Escuela Secundaria Federal # 12 [Grupo de maestros que lo impartirán a sus grupos de alumnos].

  • Escuela Preparatoria Particular "Benito Juárez" [Se impartió a Grupos Académicos de alumnos].

A continuación se mencionan instituciones en las que se capacitó a maestros para que repliquen en alumnos:

  • Escuela Normal Superior de Chihuahua "José E. Medrano R.", Campus Ciudad Juárez(ENSCH) [a maestros].

  • Instituto Tecnológico de Ciudad. Juárez (ITCJ) [a alumnos del Posgrado del Nivel Maestría].

  • Escuela Normal Superior de Madero, Tamps. (ENSMTAMPS) [referente teórico en miProyecto de Tesis Doctoral en Investigación Educativa a defender en Febrero de 2012].

  • Escuela Superior de Psicología de Ciudad Juárez, A. C. (ESPCJ) [a psicólogos, especialmente a los que trabajan con infractores de la ley en instituciones de rehabilitación].

  • La Asociación Civil "Redes por Juárez A. C." lo ha tomado como bandera de alternativa de solución a la violencia y está impulsando que se imparta a los maestros de todas las escuelas de Ciudad Juárez y que se incluya en el contenido programático de la materia "Educación Cívica y Ética".

Conferencia: Neurosicoeducación como alternativa para solucionar la conducta violenta.

Dr. Nse. Vicente Granados Rivera.


Formulario de consulta online:


Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 800519 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.