10 de Mayo de 2018

Dinámicas para el aula utilizando el cuerpo (primera parte)

Es importante que antes de comenzar la clase sus alumnos estén descontracturados. Para ello, podrá emplear distintas dinámicas que favorecerán la interacción con sus compañeros y la familiarización con su aula.

Cubrir el espacio

Objetivo: esta dinámica se puede utilizar al comienzo de la clase como una estrategia para romper el hielo entre sus alumnos. 

Designe el espacio de juego mediante un perímetro claro. Luego, dígale a su grupo de alumnos que camine a través del área delimitada sin hablar ni hacer contacto con los otros participantes. 

Durante la caminata silenciosa podrán estirar sus brazos y/o sacudirse. Estimule a sus estudiantes a variar su patrón y ritmo de caminata. Luego, incítelos a que realicen contacto visual. Posteriormente, hágalos volver a la caminata individual silenciosa como preparación para las variantes.

Variantes:

  • Invite a sus alumnos a que silenciosamente formen grupos basados en una característica observable. Por ejemplo, pueden hacerlo basándose en lo que están usando en sus pies. Una vez que los grupos estén formados, pídales que se pongan un nombre y que lo compartan con los demás. Hábleles sobre qué tipos de propiedades se usaron para hacer los grupos (color, tamaño, uso, etc.).
  • Impulse a sus estudiantes a formar grupos basados en una experiencia (pueden hacerlo hablando). Pueden basarse, por ejemplo, en lo que les gusta desayunar. Una vez que los grupos están formados, pídale a cada uno que se ponga un nombre y que lo comparta.
  • Invite a sus alumnos a pensar sus respuestas ante una pregunta. Por ejemplo: “Para que un alumno tenga un aprendizaje exitoso deberíamos…”. Fomente que los chicos cubran el espacio compartiendo sus respuestas mientras caminan. Luego, invítelos a que hagan grupos basados en sus respuestas. Una vez que se formaron los grupos, pídale a cada uno que imagine un nombre para el suyo y que lo comparta con los demás. Que los chicos dialoguen entre sí acerca de qué les sugieren los nombres planteados.
  • Mientras comparten su nombre los grupos también pueden hacer un movimiento físico. El resto puede mostrar si comprende el significado del movimiento planteado.

Referencia bibliográfica:

  • Kathryn Dawson & Bridget Kiger Lee (2018). Drama-based Pedagogy: Activating Learning Across the Curriculum. Chicago, EE.UU.: Short Run Press.

Imagen: Designed by Freepik


Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 892655 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.