Para que los chicos puedan expresar sus emociones de forma sana, los docentes pueden tener en cuenta estos tips para favorecer este comportamiento en las aulas.
  • 14 de Septiembre de 2018

¿Cómo podemos enseñarles a los niños y niñas pequeños a expresar sus emociones de forma sana?

Los docentes deberíamos…

  • Darles confianza para expresar sus emociones. No hay que censurar determinadas expresiones emocionales o burlarse de ellas. No debemos reírnos si el pequeño llora o reñirlo cuando muestra un enfado.
  • Enseñarles a identificar cada emoción. En ocasiones, determinadas emociones nos llevan a conductas similares, pero la emoción que está en la base no es la misma. Para ello, cuando el pequeño se muestre enojado, es importante hablar con él, preguntarle qué le pasa, cómo se siente y que él mismo llegue a identificar su propia emoción.
  • Hacerles saber que es normal sentir emociones negativas. Que no es malo y no pasa nada. Que es algo que les pasa a todas las personas. Para ello debemos mostrarles nuestros estados emocionales con naturalidad, sin dramatizar y sin reprimirlos.
  • Proponerles actividades que les permitan soltar determinadas emociones de forma adecuada, como practicar algún deporte, caminar, permanecer un rato a solas pensando, etc.  

Imagen: Designed by Freepik