El sistema nervioso es una de las tantas maravillas del ser humano. Se divide en sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP).

Hablemos sobre el sistema nervioso

Fecha 18 de Junio de 2021

El sistema nervioso es una de las tantas maravillas del ser humano. Se divide en sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP).

 

Dentro del SNP encontramos el sistema nervioso autónomo (SNA). Su función es la regulación de la homeostasis, es decir, lograr la constancia del medio interno. Esta es la clave para la supervivencia de los organismos complejos. Se dice que “esta automatización del SNA libera al individuo de las tareas diarias de ama de casa corporales”, de ahí su gran importancia.

 

Además, el SNA se caracteriza por sus respuestas inmediatas que prescinden de una evaluación cognitiva previa.

 

Por otro lado, el SNA se divide en simpático y parasimpático. Ambos llevan a cabo ajustes homeostáticos de características opuestas, pero complementarias.

 

Existe una tercera división del SNA: el sistema entérico, conocido como un "pequeño cerebro intestinal".

 

Por último, cabe destacar que el SNA no actúa solamente en forma refleja, sino que varias estructuras se encargan de ejercer un control sobre él.

 

 

¿Quién se desempeña como “comandante en jefe” del sistema nervioso autónomo?

a. Mesencéfalo.
b. Hipotálamo.
c. Tiroides.

 

Bibliografía:

• Rosler, R., Zandonadi, D., Torres, P. (2020). ¡Me tiene podrido la neurociencia! Asociación Educar para el Desarrollo Humano.