Ilustración neurociencias: Ectodermo

Ilustración de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar para el Desarrollo Humano).

Como con todo organismo vivo, no debemos olvidar que cada componente del sistema nervioso central (SNC) tiene sus propios y muy peculiares rasgos evolutivos. Nuestro cerebro no es la excepción a esta regla y, por ende, es necesario explicar la génesis de una poco conocida capa celular externa que recubre al embrión humano, denominada en neurofisiología y neuroanatomía como ectodermo.

El ectodermo es una capa de carácter germinal que hace posible la génesis embrionaria humana. Puede evidenciarse a partir de la tercera o cuarta semana posterior a la concepción, junto con más capas como el mesodermo y el endodermo, entre otras. En el gráfico se puede observar con gran claridad y detalle que en los cortes transversales de la imagen aparece de manera primitiva lo que se constituirá como la futura médula espinal.

El SNC empieza su formación con láminas como el ectodermo, lo que genera la aparición de la placa neural, una laminilla plana de células que pasa por varias regiones, como las observadas en el gráfico. Dicha placa debe atravesar un proceso de plegado para así lograr configurarse en lo que será el tubo neural, mientras que los extremos cefálicos de los canales centrales deberán experimentar un ensanchamiento para formar los ventrículos. Como si esto no bastase, el ectodermo también da lugar a la plena aparición del sistema nervioso, de las glándulas mamarias, del esmalte dental, de la hipófisis, de los folículos pilosos, del cristalino ocular, de la epidermis del cuero cabelludo, de las uñas, de las glándulas de origen subcutáneo y del órgano más grande del cuerpo humano: la piel.

Todo lo anterior da cuenta del complejo procedimiento evolutivo que las células nerviosas de nuestros cerebros deben franquear para poder llegar a erigirse como el sistema de mayor desarrollo cognitivo que hay en el universo: el cerebro humano. Las investigaciones sobre el ectodermo llevadas a cabo por gigantes históricos de la neurofisiología y de las neurociencias como Heinz Christian Pander, Erik Kandel, Karl Ernst Von Baer y Pasko Rakic nos han permitido entender mucho mejor lo limitado y frágil del desarrollo de nuestros cerebros, la proliferación de las neuronas a través del encéfalo y el origen de nuestra naturaleza como seres cordados (dotados de columna vertebral con sistemas nerviosos).

Finalmente, trabajar con el ectodermo a nivel experimental en los albores de las neurociencias nos posibilitó mejorar nuestros métodos clínicos y de laboratorio para entender el SNC. Asimismo, nos ilustró sobre la gran relevancia de los principios de la neurogénesis en la comprensión del desarrollo humano y neurológico en sus fases más simples y elementales.

Bibliografía:

• De-Tribolet, N., Martin-Achard, A., Diserens, AC., Schnegg, JF., & Zander, E. (1980). Central nervous system tumor tissue culture, part II: Mesodermic tumors, ectodermic tumors, neurinomas, metastasis. Archives Suisses de Neurologie. 126(1):5-15.
  • Gonçalves, JT., Schafer, ST., & Gage, FH. (2016). Adult Neurogenesis in the Hippocampus: From Stem Cells to Behavior. Cell. 167(4):897-914. doi: 10.1016/j.cell.2016.10.021.
  • Jean-Louis, P. (1979). Mitral valve prolapse: an example of neuro-ecto-mesodermic histodysplasia. Archives des Maladies du Coeur et des Vaisseaux. 72(9):1047-8.
  • Si, K., & Kandel, ER. (2016). The Role of Functional Prion-Like Proteins in the Persistence of Memory. Cold Spring Harbor Perspectives in Biology. 8(4):a021774. doi: 10.1101/cshperspect.a021774.

Autor: Dr. Nicolás Parra Bolaños

• Clasificado como Investigador Junior (IJ) de Colciencias (Colombia).
  • Neurosicoeducador Certificado por la Asociación Educar para el Desarrollo Humano (Argentina).
  • Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Cuauhtémoc (México).
  • Máster en Neuropsicología, Universidad Internacional de la Rioja (España).
  • Licenciado en Psicología, Universidad Católica Luís Amigó (Colombia).
  • Co-Director Grupo de Investigación GRIESO de la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez (Colombia).
  • Coordinador a Nivel Internacional del Laboratorio de Neurociencias y Educación de la Asociación Educar para el Desarrollo Humano (Argentina).
  • Director Grupo de Investigación GRINSES de la Fundación Pampuri – ONG Internacional (Colombia).
  • Revisor para artículos científicos de las siguientes publicaciones: Revista de Ciencias de la Salud, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Revista Praxis, Revista Internacional de Psicología, Revista de Psicología de la Universidad de Antioquia, Revista Perspectivas en Psicología, entre otras.
  • Publicó artículos científicos en las prestigiosas revistas: Revista de Neurología, Panamerican Journal of Neuropsychology, Revista Chilena de Neuropsicología, Revista Educación y Futuro Digital, Revista Electrónica de Investigación y Docencia Creativa, Revista Mexicana de Neurociencia, entre otras.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 892655 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.