Ilustración neurociencias: Hipófisis

Ilustración de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar para el Desarrollo Humano).

La hipófisis, básicamente, se compone de tres subregiones: neurohipófisis, adenohipófisis y parte media. La ubicación neuroanatómica de la hipófisis la posiciona en la base del cráneo, en la depresión del hueso esfenoidal, más conocido como silla turca, debido a que es una especie de perforación o hendidura a nivel de la bóveda craneal. La hipófisis se encuentra formando parte funcional del sistema nervioso central (SNC) por medio del hipotálamo, tanto para funciones netamente fisiológicas como para funciones psicológicas superiores.

Es una estructura necesaria para la vida del ser humano y sin la cual no podríamos regular muchas de las actividades de mayor complejidad y destreza para nuestros quehaceres. La hipófisis alcanza un escaso peso de medio gramo, en donde prácticamente el 80% del peso lo ocupa la adenohipófisis y el 20% restante lo ocupa la neurohipófisis, permitiendo que este complejo conjunto de fibras nerviosas liberen hormonas como la oxitocina, generando un regulación constante del sistema endocrino del ser humano, siendo un neurotransmisor de vital importancia para la vida social y afectiva, activando funciones comunicativas y de intercambio socio-cultural, que son decisivas para nuestra convivencia.

Bibliografía:

• Krysiak, R., Szkróbka, W., &Okopień, B. (2016). Sex-dependent effect of metformin on hypothalamic-pituitary-thyroid axis activity in patients with subclinical hypothyroidism. Pharmacological Reports. 68(6):1115-1119. doi: 10.1016/j.pharep.2016.07.002.
  • Fabiano, A., & George, S. (2016). Pituitary Apoplexy Following Initial Leuprolide Injection. World Neurosurgery. S1878-8750(16)30774-4. doi: 10.1016/j.wneu.2016.08.091.

Autor: Dr. Nicolás Parra Bolaños

• Clasificado como Investigador Junior (IJ) de Colciencias (Colombia).
  • Neurosicoeducador Certificado por la Asociación Educar para el Desarrollo Humano (Argentina).
  • Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Cuauhtémoc (México).
  • Máster en Neuropsicología, Universidad Internacional de la Rioja (España).
  • Licenciado en Psicología, Universidad Católica Luís Amigó (Colombia).
  • Co-Director Grupo de Investigación GRIESO de la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez (Colombia).
  • Coordinador a Nivel Internacional del Laboratorio de Neurociencias y Educación de la Asociación Educar para el Desarrollo Humano (Argentina).
  • Director Grupo de Investigación GRINSES de la Fundación Pampuri – ONG Internacional (Colombia).
  • Revisor para artículos científicos de las siguientes publicaciones: Revista de Ciencias de la Salud, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Revista Praxis, Revista Internacional de Psicología, Revista de Psicología de la Universidad de Antioquia, Revista Perspectivas en Psicología, entre otras.
  • Publicó artículos científicos en las prestigiosas revistas: Revista de Neurología, Panamerican Journal of Neuropsychology, Revista Chilena de Neuropsicología, Revista Educación y Futuro Digital, Revista Electrónica de Investigación y Docencia Creativa, Revista Mexicana de Neurociencia, entre otras.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 892655 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.