
Juego para recordar los nombres de nuestra clase
Cada nuevo comienzo del ciclo lectivo enfrenta a los docentes al desafío de aprender los nombres de sus alumnos que, en el caso de bastantes docentes, ¡son muchos!
Por eso, la Prof. Mechi Palavecino (@lamochila_delcole) trae un juego para los primeros días de clases con el que podrán ir aprendiendo los nombres de los alumnos de modo divertido y, sobre todo, ¡amigable con nuestra memoria!
¿Por qué decimos que es amigable con la memoria?
1) Porque para recordar algo hay que prestarle atención y hacer foco en aquello que queremos recordar. Este juego precisa de toda la atención para poder escuchar cada nombre con su adjetivo.
2) Para almacenar la información y consolidarla, necesitamos relacionarla con otras cosas. Mediante el juego brindamos datos contextuales: el adjetivo que acompaña al nombre, el orden en que los vamos diciendo y nos vemos los rostros al estar en ronda.
3) Al tener que decir los nombres de los demás, buscamos poder recuperar la información. Para ello, nos ayudan los datos de contexto descriptos en el punto anterior.
4) Las emociones influyen positivamente en la memorización. Las confusiones, los adjetivos ocurrentes y los “trabalenguas” que se armarán al tener que repetir todos los nombres con sus adjetivos nos llevarán a un momento de risa, alegre, que favorecerá que luego recordemos no sólo esa experiencia sino los nombres de todos.
¿Te animarías a jugarlo en tu clase?
Fuente en video:
• Iglesia, F., y López, M. (2022): Las dudas más comunes sobre la atención y la memoria. Asociación Educar para el Desarrollo Humano.